El sector exterior tira del carro

El sector exterior está siendo uno de los principales motores de la recuperación de la economía española

Según datos facilitados por el Ministerio de Industria, las exportaciones han crecido  un 20 por ciento con respecto con respecto al mismo mes del año pasado, un hecho que ha contribuido a reducir el déficit comercial alrededor de un 6 por ciento, convirtiéndose en un auténtico motor de la economía española. En concreto, según datos oficiales, durante los cinco primeros meses de 2011 las ventas de las compañías españolas en el exterior ha generado 88.409 millones de euros.

Aun así, el ritmo de crecimiento ha disminuido con respecto al ejercicio anterior, y las importaciones también han registrado un incremento del 14 por ciento interanual, hasta situarse en los 108.551 millones de euros. El déficit comercial ha disminuido un 6,5 por ciento en términos interanuales, alcanzando los 20.141,8 millones de euros, con una tasa de cobertura del perído del 81,4 por ciento, cuatro puntos porcentuales superior a los primeros meses del 2010.

El puerto de Barcelona, una de las principales vías de comercialización de las exportaciones

Los principales sectores impulsores han sido los bienes de equipo y el sector del automóvil, que han experimentado un notable aumento de sus ventas en el exterior. En concreto, un 20 por ciento en términos interanuales y un 19 por ciento respectivamente. La Unión Europea sigue siendo el principal receptor de productos españoles, con más de un 66 por ciento de la cuota de ventas, y un aumento del 16 por ciento.

Una de las principales causas de dicho aumento está en el intento de las compañías españolas de abrir nuevos mercados. Según un comunicado del Ministerio, las ventas a destinos extracomunitarios han registrado una subida de casi un 30 por ciento con respecto a los valores del año anterior, un dato en el que tiene una especial relevancia las exportaciones hacia América del Norte, que han experimentado un notable aumento de un 44 por ciento, así como América Latina.

El sector exterior está siendo uno de los principales motores de la recuperación de la economía española, y la mayor esperanza de cara a la reactivación de los mercados. A lo largo del primer trimestre del año la demanda aportó 1,4 puntos porcentuales al producto interior bruto. Aunque la ralentización de la economía española puede tener consecuencias en el comercio global, los analistas afirman que las perspectivas españolas pueden verse beneficiadas por dicho demarre. Los expertos aducen que las exportaciones aumentarán este año alrededor de un 9 por ciento, un incremento eso sí menor al experimentado durante el año 2010, aunque a bien seguro caerá como agua de mayo para la tocada economía española.

Foto: Corradox, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...