El PSOE gana en Asturias, pero no consigue mayoría absoluta

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, sin embargo, si el Foro y el Partido Popular llegase a pactar -tal y como apuntan todas las predicciones-, Javier Fernández no podrá gobernar en el Principado ya que sumarían los 23 escaños exigidos para la mayoría absoluta. Además, en la Junta General entra por primera vez Unión Progreso y Democracia con un escaño.

En el escrutinio final, los socialistas han logrado 16 escaños de los 45 del parlamento autonómico, Foro de Asturias 13, el PP 10, Izquierda Unida 5 y UPyD 1.

Esta nueva cita de los asturianos con las urnas se ha cerrado con un volumen de abstención inédito en su historia y ha vuelto a dejar un parlamento fragmentado. De hecho solo el 55,92% de los asturianos han acudido a las urnas, 11 puntos menos que en mayo de 2011 y que han afectado al descenso de votos-en términos absolutos- de Foro, PSOE y PP.

Las novenas elecciones asturianas dejan abierta, diez meses después, la puerta a los acuerdos entre partidos.

Si el Foro de Asturias -con Francisco Alvarez-Cascos como cabeza de lista- y el Partido Popular -con Mercedes Fernández- llegaran a pactar, el Partido Socialista no llegarían finalmente a presidir el Gobierno asturiano. Una posibilidad de unión que ya se ha manifestado.

El PSOE ha logrado 16 escaños y el 32,02% de los votos, dos puntos más que en mayo de 2011, y recupera así su puesto como primera fuerza política en el Principado. Una posición que había perdido con el Foro hace un año y que, ahora, pasa a segunda línea tras perder tres escaños y cinco puntos.

El Partido Popular, por su parte, cierra la cabeza de esta lista con 10 escaños, los mismos que consiguió en las anteriores elecciones autonómicas.

Las únicas sorpresas han sido para Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. IU ha conseguido 5 escaños, uno más que hace diez meses y  UPyD entra -por primera vez- dentro del Parlamento asturiano con un diputado.

Una de las posibilidades del PSOE para evitar la mayoría absoluta de la derecha es que, tras el recuento del voto exterior, consiga un escaño más a costa de Foro, colocándose en 17. Sin embargo, aunque lo consiguiera y pactara con IU el partido no alcanzaría los 23 que dan la mayoría absoluta, ya que se quedaría a un sólo escaño, el mismo que ha obtenido UPyD. Por ello, de confirmarse éstos pronósticos el partido de Rosa Díez sería clave para el acceso al Gobierno.

  • Las reacciones.

En cuanto a las reacciones ante los resultados, Cascos, el gran derrotado de la noche al ser Foro la única fuerza que baja en escaños, ha afirmado que el partido «tiende la mano» a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso. Una decadencia que le llevó a convocar elecciones anticipadas al no ser capaz de sacar adelante los presupuestos.

La candidata por el PP, Mercedes Fernández, también ha dejado la puerta abierta a la negociación para sumar una mayoría de «centro-derecha» y ha mostrado su descontento por los resultados electorales y por el elevado índice de absentismo. Unos resultados que ha descrito de «no satisfactorios».

El socialista, Javier Fernández, ha admitido la «gran complejidad en el arco parlamentario asturiano» pero ha señalado que «la voluntad del PSOE es iniciar muy rápidamente estos encuentros».

Por su parte, el candidato de IU, Jesús Iglesias, ha celebrado los resultados porque los resultados le dan «más fuerza y confianza» y ha subrayado el «fracaso estrepitoso» de la derecha ya que Foro ha perdido tres diputados y el PP «no ha avanzado en escaños».

Ignacio Prendes de UPyD ha descrito a su escaño logrado de «objetivo cumplido» y ha lamentado la baja participación, fruto del desencanto que ha dejado a muchos asturianos «sin perspectivas».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...