El primer presidente democrático de Egipto será civil e islamista

Tras un interminable escrutinio, el candidato de los Hermanos Musulmanes se declara vencedor de las primeras elecciones en Egipto, frente al candidato preferido de los militares, Ahmed Shafiq

Después de año y medio de revolución comienza a esbozarse el futuro democrático en Egipto. Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, será el encargado de conducir una transición que se prevé complicada. La televisión anunciaba el nombre del vencedor después de varios días de recuento y acusaciones entre los dos partidos finalistas de irregularidades en el proceso. Morsi, el candidato civil e islamista, se llevó el 51% de los votos, frente al 48% que obtuvo el candidato preferido por los militares y partidarios del antiguo régimen:  Ahmed Shafiq.

La plaza Tahrir, símbolo de la revolución que el febrero de 2011 celebraba la caída de Hosni Mubarak, fue invadida por decenas de miles de personas que mostraban su júbilo. Mostraban la alegría por la primera democracia y comenzaban a despedir el antiguo régimen. Pero la Junta Militar, que ostenta el poder desde la caída del dictador, se ha asegurado un puesto privilegiado en el poder. En los últimos días disolvió el Parlamento y se adjudicó el poder legislativo, además del derecho de veto ante la nueva constitución. También controlará todas las cuestiones relacionadas con la defensa del país.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con todos estos obstáculos en esta primera era democrática. La misma plaza de Tahrir se llenaba estos días de gente que clamaba a los militares que abandonaran el poder. Tampoco la elección de Morsi ha significado el cambio drástico que esperaban muchos revolucionarios, ya que el poder recae en uno de los poderes tradicionales de la sociedad egipcia. Ningún candidato laico pasó la criba de la primera ronda.

Entre las reacciones internacionales ante el resultado destaca la felicitación del presidente Obama, que prometió apoyo a la transición democrática. También lo hizo Israel, Estado con el que Egipto mantiene un tratado de paz. Mosri ya dijo en su primer discurso que respetará todos los tratados internacionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...