El oro toca techo

El oro cosecha máximos

El oro vuelve a cosechar nuevos máximos ejerciendo su habitual papel de activo refugio. La onza de este metal precioso, que aprovecha la tensión de los mercados para recoger el dinero que sale de otros activos, ha conquistado hoy un nuevo récord y se sitúa por encima de los 1.600 dólares, experimentando una subida de más del 1,40 por ciento. La falta de acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de gasto y la rebaja de las agencias de calificación a la refinanciación de Grecia, entre ellas Fitch y Moody’s, ha contribuido a acaparar el dinero que fluye de los mercados.

Y es que no hay nada como una tormenta para desatar la cotización de un valor refugio. El advenimiento de tales acontecimientos ha hecho que el oro se precipite en una escalada sin precendentes en medio del castigo que sufre la renta fija y variable y el azote de las bolsas en media Europa.

El oro alcanza máximos

Para Morgan Stanley, los máximos registrados en la cotización del oro se deben al clima de incertidumbre de los mercados. La firma señala, además, que la preocupación por el contagio de la crisis de la deuda en Europa, así como la inflación en China y los altos precios del petróleo han contribuido a disparar el valor del oro hacia unos valores de los que será difícil bajarlos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reduce. La firma de inversión Franklin Templeton lanza un consejo para inversores: según un informe, la inversión en títulos de mineras vinculadas al oro es más rentable que la inversión directa en este metal precioso. Además, añade que los altos precios que se están pagando por la onza de oro provocan una mejora de los márgenes de las mineras hasta el 60%, que les permite generar efectivo para explorar nuevos depósitos, expandir sus operaciones y pagar unos altos dividendos.

Por otro lado, la plata, el segundo metal precioso con permiso del oro, también saca partido de las incertidumbres del mercado y registra una subida de  un 1,4%, hasta superar los 40,57 dólares por onza, un dato que no se registraba desde el pasado mes de abril.

Los analistas prevén que la cotización continúe al alza hasta alcanzar los 1.700 dólares para finales de año, aunque sostienen que en los próximos meses la cotización se mantendrá estables. Aun así, las mismas fuentes también aseguran que a corto plazo habrá una corrección del precio del oro, que lo atraerá a niveles más acotados.

Foto: Swiss Banker, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...