El nuevo escaño socialista en Asturias cambia las expectativas de gobierno

El PSOE ha ganado un escaño más en Asturias gracias al voto de los españoles que viven en un país extranjero o en otra comunidad autónoma. Este escaño cambia mucho el panorama postelectoral de Asturias, que ya era complejo de por sí anteriormente. El PSOE e IU obtienen 22 diputados, los mismos que el PP con Foro. Pero todavía queda el escaño de UPyD, que en función de con quién pacte, el gobierno será de un color u otro.

Javier Fernández

Javier Fernández, Secretario General de la Federación Socialista Asturiana

Este nuevo diputado socialista llega por la circunscripción Occidental, beneficiando el PSOE y perjudicando Foro Asturias, que ha perdido cuatro diputados respecto a las elecciones del 22 de mayo. Y es que se han contado 290 votos a favor del PSOE y 44 al partido de Francisco Álvarez Cascos. Por lo tanto, el escaño que iba a ser ocupado por Carolina Murilla, de Foro, finalmente será otorgado al socialista Francisco González.

El partido socialista esperaba los resultados de estos votos ya que, tradicionalmente, siempre les han sido favorables. Según la Junta Electoral, más de 90.000 asturianos viven fuera, pero solo han solicitado el derecho a voto unos 5.000. Desde el lado conservador, la unión entre PP y Foro no es demasiado estable, dadas las diferencias entre ellos desde las elecciones del 22 de mayo para aprobar los presupuestos. Pero aún así, María Dolores de Cospedal animó a los asturianos a gobernar y los miembros de Foro dijeron que el PP era su primera opción para pactar.

Desde UPyD, el diputado Ignacio Prendes todavía no se ha decidido, ha anunciado que está dispuesto a “discutir de política y de las medidas que llevamos en nuestro programa electoral” con los dos bloques y que, por eso, no apoyará la lista más votada ya que “Asturias no está para aritmética”. Se ha comprometido a buscar la estabilidad del gobierno pero siempre manteniendo las promesas que su partido ha defendido durante la campaña.

Refiriéndose a la idea de volver a convocar elecciones, el líder de UPyD asturiano ha declarado que sería “una desgracia”, ya que se volvería a bloquear y paralizar las instituciones políticas. Ha insistido en lo mismo que Rosa Díez a nivel nacional, que quien quiera pactar con el partido, debe aceptar la negociación de sus propuestas.

Ante esta incertidumbre, también existe la posibilidad de volver a convocar las elecciones en menos de un año. Pero eso no favorecerá demasiado las clases políticas ya que la participación del 25M ha sido la más baja de la historia. Además, estos comicios se anticiparon por la ruptura entre Foro Asturias y el PP, por la incapacidad de votar los presupuestos, tras gobernar durante solo 10 meses.

Foto: FSA-PSOE en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...