El nuevo Erasmus movilizará a más de 5 millones de estudiantes

Cerca de 30.000 estudiantes españoles participaron el pasado año en el programa Erasmus. La Comisión Europea ha unificado todas las becas de estudio en el extranjero bajo un nuevo programa Erasmus que llegará a movilizar a 5 millones de estudiantes en la segunda mitad de esta década.

En época de crisis los estudiantes ven más complicado que nunca su acceso al mercado laboral. Miles de estudiantes universitarios recién graduados, diplomados o incluso doctorados ven con incertidumbre cuál va a ser su futuro y se preguntan cómo van a poder conseguir un puesto de trabajo acorde a su nivel de estudios.

Roma es uno de los destinos preferidos de los Erasmus españoles

Ante esta difícil situación, muchos estudiantes ya empiezan con tiempo a planificar su futuro y se lanzan a abrir mercado en otros países. Una de las formas más interesantes de aprender idiomas y de empezar a establecer relaciones con otros países es a través de las becas Erasmus de la Unión Europea.

Como novedad para finales de esta década, de 2014 a 2020, la Comisión Europea va a unificar bajo el programa Erasmus todas las otras becas que hasta ahora se han venido ofreciendo, cada una con una finalidad concreta. El nuevo Erasmus aumentará en un 70% su presupuesto para albergar a las actuales becas Leonardo da Vinci, Tempus, Alfa o Comenius, entre otras. Esto implicará que más de cinco millones de estudiantes se beneficien del programa Erasmus y que éste se extienda a estudiantes de formación profesional, alumnos de máster o de prácticas en empresas, así como a profesores (hasta ahora sólo eran para universitarios).

España es uno de los países en los que más alumnos aprovechan la oportunidad que dan estas becas para estudiar en el exterior. La movilidad de los estudiantes es una práctica enriquecedora tanto para los jóvenes españoles que cambian de país para mejorar sus estudios, como para los que llegan de otros países porque pueden conocer de primera mano la cultura española. El nuevo programa Erasmus será beneficioso para España porque facilitará la llegada de más estudiantes.

En estos momentos, si quieres solicitar una beca Erasmus tienes que acudir al centro de relaciones internacionales de tu universidad, donde te informarán de los pasos que tienes que dar. Si no dispones de este servicio, generalmente en todas las facultades que tienen convenios con otras universidades para el intercambio de alumnos existe la figura del coordinador o coordinadora de movilidad. Estos profesores te ayudarán y asesorarán sobre qué destinos puedes elegir, la duración de tu estancia en el extranjero, los créditos que debes matricular en los otros centros y las equivalencias entre las asignaturas de tu plan de estudios y del centro receptor, así como de las gestiones que debes hacer para solicitar la beca Erasmus.

Foto | ho visto nina volare en Flickr

Vía | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...