El Modelo Bancario Español

Desde el Banco de Inglaterra hasta el Foro de Estabilidad Financiera, que no es más que un grupo de bancos centrales y reguladores de ambito mundial, se encuentran estudiando las políticas aplicadas por el gobierno y el banco central español, dado que es ese país quien se ha mostrado más y mejor preparado la actual situación financiera mundial.

Desde el Banco de Inglaterra hasta el Foro de Estabilidad Financiera, que no es más que un grupo de bancos centrales y reguladores de ámbito mundial, se encuentran estudiando las políticas aplicadas por el gobierno y el banco central español, dado que es ese país quien se ha mostrado más y mejor preparado la actual situación financiera mundial. Siempre en estas coyunturas tan terribles, lo que se busca es aprender de ellas y evitar que las mismas se repitan a futuro, por lo que el caso español es el más importante a rescatar actualmente.

Gracias al «aprovisionamiento dinámico» implantado en España en el año 2.000, se les obligó a los bancos a acumular reservas para contrarrestar hipotéticas pérdidas futuras. Por otro lado, el Banco Central de España también incentivo para que se hiciera un control más estricto sobre las clases de inversiones que todo el mundo venía haciendo a nivel internacional, por lo que evitó que los activos «tóxicos» hicieran parte de los bancos.

Gracias a estas políticas, los bancos españoles tienen en la actualidad cifras envidiables para cualquier intermediario financiero en el mundo. Cuentan ellos con un colchón de más de US$40.000 millones de euros, y tienen una cobertura de más del 200% para préstamos que no se paguen. Comparativamente hablando, en el resto de la Unión Europea, el monto de cobertura tan sólo llega a un 58,6%.



Es evidente que gracias a esto los bancos españoles, quienes en un principio se opusieron a la aplicación de estas políticas dado que los hacían menos rentables frente a sus competidores, han tenido la capacidad de manejar la crisis con mucha más holgura que sus antiguos competidores. Como sí lo anterior no fuera de por sí admirable, es importante resaltar que la estabilidad de los bancos españoles se ha presentado no sólo en un momento de crisis financiera mundial, sino en medio del estallido de una burbuja inmobiliaria de ese país.

No obstante lo anterior, el que se estudie profundamente el sistema financiero español como un modelo para evitar crisis financieras futuras no es algo que debería tranquilizar a nadie, puesto que la verdad es que en el modelo español no hay nada nuevo o revolucionario, sino que por el contrario demuestra que las lecciones aprendidas del pasado no son aplicadas.

Tal y como lo explica el propio Wall Street Journal, » la idea central detrás del sistema de España es suavizar los picos y las depresiones económicas al actuar contra la corriente de los ciclos. En épocas de crecimiento económico, el sistema obliga a los bancos a guardar una suma de dinero de reserva por cada préstamo nuevo, por sí el mismo se vuelve incobrable. La teoría es que el costo adicional limitará un crecimiento excesivo de los préstamos y también obligará a los bancos a acumular un colchón contra pérdidas futuras. Durante las épocas de desaceleración, los bancos pueden recurrir a estos ahorros generales para cubrir préstamos incobrables, y así disminuir su necesidad de recortar su capacidad de préstamos o de levantar capital nuevo».

Para cualquier persona con un conocimiento mínimo de economía, lo anterior de nuevo no tiene absolutamente nada. En otras palabras, lo que el modelo español dice es que los bancos deben ahorrar en las épocas de auge, para poder solventar las épocas de crisis de una mejor manera.

Lamentablemente para todo el mundo, los estudios que se hacen actualmente sobre la crisis económica y el caso español, no tendrá nuevos aportes financieros. La teoría ya existe, el problema es que no se aplica. Los bancos de España, que hicieron caso al conocimiento y las lecciones aprendidas del pasado, han tenido muchas facilidades para solventar los problemas de solvencia que tienen los demás bancos alrededor del mundo. Teniendo en cuenta la capacidad y los aprovisionamientos que los bancos han tenido, es de esperarse que los más grandes superen el estallido de la burbuja inmobiliaria, y que los más pequeños logren hacerlo, pero ya mediante la fusión.

A pesar de lo anterior, es importante decir que España también se encuentra en una recesión, y que los bancos de ese país también tienen mucha dificultad para financiar sus operaciones, debido a la falta de crédito internacional. El sistema de aprovisionamiento dinámico no ha podido evitar que la economía española se vea afectada por la situación actual, pero se debe más a una falta de responsabilidad de los demás actores económicos que a un fallo del sistema.

La actual crisis financiera mundial se desató por la continuas y bajas tasas de interés, que impulsaron un crecimiento económico de largo tiempo, que permitió que los bancos hiciera préstamos muy riesgosos que se volvieron rápidamente impagables. Como respuesta a esto, la aplicación de políticas anti cíclicas por parte de los bancos a nivel mundial, como parte de un nuevo sistema de regulación financiera internacional se está estudiando a profundidad.

Como respuesta mundial a esta situación, los demás entes centrales del mundo entero no se han quedado con el estudio del modelo español, sino que por el contrario han empezado a actuar en ese sentido. El Foro de Estabilidad Financiera tiene como meta el control más estricto de las inversiones bancarias y el que los bancos cuenten con mayores cantidades de dinero para los momentos cruciales. Por otro lado, el director del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, junto con los reguladores de los Estados Unidos, han mostrado su interés en la aplicación del modelo español a sus intermediarios financieros.

Sumado a todo esto, la noticia sobre el fondo de rescate español por un monto de €50.000 millones fue muy bien visto por la Comisión Europea, quien aprobó el plan, y parece ser un camino adecuado para el fortalecimiento y estabilidad total del sistema financiero ibérico. A futuro, más importante que copiar el modelo español es aprender, una vez más, las lecciones del pasado y ser más prudentes para poder sufrir menos en los momentos de crisis. Ese es el verdadero secreto del modelo español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...