El Maratón de Nueva York gana el Príncipe de Asturias de los deportes

El Maratón de Nueva York ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 gracias a su contribución en el «perfeccionamiento, cultivo y difusión del deporte» en la sociedad.

maratón nueva york

El Maratón de Nueva York, uno de los más famosos del mundo, se ha alzado por primera vez en la historia con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El jurado ha decidido otrogar el galardón al multitudinario maratón de la gran manzana en reconocimiento a su larga trayectoria y su gran repercusión a nivel mundial. Según afirma el jurado los organizadores de esta prueba deportiva «han contribuido con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción y difusión del deporte» entre la sociedad. En la historia de los premios Príncipe de Asturias de los Deportes el atletismo es la modalidad más galardonada, pero es la primera vez que un maratón se proclama campeón.

Con este premio la Fundación Príncipe de Asturias ha otorgado ya siete galardones internacionales de este tipo a lo largo de este año.  Un total de 22 candidaturas de 13 países diferentes optaban al premio, pero en la última ronda el Maratón de Nueva York ha recibido un mayor número de votaciones que los otros tres finalistas: la selección femenina de waterpolo, la selección masculina de hockey sobre patines y la nadadora española Mireía Belmonte.

Bernardo Hernández González, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, fue quien propuso la candidatura de el Maratón de Nueva York . Y, según fuentes oficiales, el jurado ha decidido darle el galardón a la carrera neoyorquina porque cada año aglutina a más de 50.000 participantes y es uno de los mejores ejemplos de «convivencia entre el deporte aficionado y el deporte profesional».

El reconocimiento al Maratón de Nueva York le llega después de casi medio siglo de historia viva. La primera edición de esta prueba deportiva tuvo lugar en 1970 y en ella participaron poco más de 120 personas. Hoy en día, 44 años después, decenas de miles de participantes llegados de cualquier lugar del mundo se reúnen cada año para recorrer los 42 kilómetros del Maratón neoyorquino. Julián Redondo, secretario del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, ha manifestado su satisfacción y asegura que año tras año la gran manzana se inunda de entusiasmo por la celebración de esta prueba deportiva. Según sus propias palabras se trata de un galardón bien merecido ya que el Maratón de Nueva York es la «máxima expresión del deporte, la colaboración ciudadana y el espíritu solidario». 

Vía: RTVE

Foto: Saudy Salad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...