El líder palestino Mahmud Abbas visita España

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, llega hoy a Madrid para reunirse con Mariano Rajoy y José Manuel García Margallo, a quienes agradecerá el apoyo de España a Palestina en la ONU.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

El presidente de la Auntoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, llega hoy a España para entrevistarse con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. El propósito de la visita del líder palestino no es otro que agradecer personalmente a Rajoy el apoyo de España a Palestina en la votación de la Asamblea General de la ONU del pasado 29 de noviembre, en la que Palestina recibió el estatus de Estado observador.

Aquel día, España fue uno de los 138 países que apoyaron a Palestina en una votación en la que solo nueve votaron en contra, entre ellos Israel y los Estados Unidos. Entonces, García-Margallo justificó el voto favorable de España al nuevo estatus de los territorios palestinos «por coherencia» con la historia de España y para ofrecerle una «victoria» política a Abbas que fortaleciese su posición frente a Hamás. El ministro de Exteriores también dijo que Abbas es un «interlocutor mejor para Israel».

Abbas llegará hoy a Madrid procedente de Roma, donde ayer se reunió con el primer ministro italiano, Mario Monti y fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Italia fue otro de los países europeos que votaron a favor de una Palestina que ahora tienen el mismo rango que el Vaticano en la ONU. Rajoy recibirá al líder palestino esta tarde, después de participar en la última sesión de control de este 2012 en el Senado; y a continuación Abbas se reunirá con García-Margallo.

Sobre la solución del conflicto que mantienen palestinos e israelís, Rajoy ha expresado que España es partidaria de la solución de los dos Estados «que convivan en paz, en seguridad y en prosperidad», eso si, siempre que sea una solución «negociada» entre las dos partes y que sea «justa, global y duradera». Para Rajoy, esta solución cuenta con numerosos apoyos, tanto dentro de España como en «la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la UE, la práctica totalidad de países de América Latina y Estados Unidos».

Fuente: LaSexta

Foto: Olivier Pacteau

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...