El ladrillo sigue cayendo

Los precios de la vivienda podrían seguir cayendo durante tres años, según Reuters

Según un informe de Reuters, los precios de la vivienda continuarán cayendo en España durante al menos tres años. El exceso de oferta tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la acumulación de stock de cajas y bancos son, según el estudio, las principales bazas de la recuperación del sector. Bancos y cajas intentan deshacerse de sus activos inmobiliarios al tiempo que luchan contra reloj contra la morosidad.

Que nadie se lleve a engaño. La ocupación del 100% de la feria Construmat no es símbolo de la recuperación del mercado inmobiliario en  nuestro país. Los datos facilitados por el Ministerio de Fomento son tajantes. El precio de la vivienda libre ha vuelto a niveles del 2005 y cae una media de un 4,7%.  Según dicho organismo, desde el primer trimestre del año 2008, cuando tuvo lugar el pico más importante del ‘boom’ inmobiliario, el precio de  la vivienda libre ha caído un 15,4%, una cifra que podría engrosarse todavía más, pues, según la Comisión Europea, el parque inmobiliario español podría estar sobrevalorado un 17%, y según algunos medios, como The Economist, podría ser de un 43,7%.

La vivienda seguirá bajando durante tres años

Una situación nada halagüeña para el sector que parece perpetrarse en el tiempo. Según la entidad financiera Morgan Stanley, los precios todavía podrían bajar un 10% durante este año. A esta dinámica se añade el último informe de la agencia Reuters, desarrollado por 13 inversores. Dichas fuentes vaticinaban un descenso del 5% a lo largo del ejercicio actual, así como un 3% en 2012 y un 1 por ciento en 2013. Los inversores observan con atención la evolución del sector inmobiliario español, alertados por las ventas de inmuebles con elevados descuentos que llevan a cabo los bancos y cajas, los cuales acumulan un importante stock inmobiliario en sus carteras de inversiones, presionados por la urgente necesidad de deshacerse de dicho capital en aras de cumplir con los criterios de capitalización dictados por el Banco de España.

Dicha tendencia podría agravarse con el reciente aumento de los tipos de interés. La subida del Euríbor podría congelar más la vía de financiación de particulares, ante lo cual los bancos podrían no tener más remedio que reducir el precio de las viviendas en cartera. Según el portal Idealista.com, apenas una semana después que el presidente del BCE Jean-Claude Trichet adelantara la subida de tipos de interés, el número de anuncios relacionados con una reducción de precio aumentó en un 52%.

Foto:  Konstantin, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...