El imparable avance del ébola

El estadounidense infectado por el ébola muestra mejoría, a la espera de la llegada de la misionera también contagiada, mientras continúa la expansión del virus con alertas en varios países.

Ébola

Kent Brantly, el médico estadounidense contagiado de ébola en estado grave, que fue trasladado a Atlanta el pasado sábado, ya muestra signos de mejoría según han afirmado desde el Hospital Universitario Emory. Una noticia alentadora que se espera que se pueda aplicar también a la segunda persona infectada de Estados Unidos, Nancy Writebol, misionera de una organización cristiana en la que se encontraba también el doctor Brantly. Sin embargo, la misionera sigue a la espera de poder regresar a su país durante esta noche o por la mañana, puesto que el avión médico especial en el que son trasladados solo tiene capacidad para un único paciente.

Writebol será enviada al mismo hospital, donde se mantendrán en una unidad de aislamiento para evitar el riesgo de contagio del resto de pacientes. Ambos se encontraban ayudando en Liberia, uno de los países más castigados por el ébola, el cual se cataloga ya como una epidemia pues parece enfrentarse a una inminente e imparable expansión que no permite descanso alguno. Es el brote más grande y grave que ha habido; cuyos principales síntomas comienzan por la aparición repentina de fiebre alta, sensación de debilidad, dolor muscular, abdominal y cefálico, seguido de manifestaciones más graves como hemorragias y vómitos.

Desde que empezó, este brote se ha cobrado la vida de 826 personas, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS); y es por ello que ya se han activado las máximas medidas y alertas en los lugares que acompañan a Liberia en cuanto a gravedad: Sierra Leona, Guinea y Nigeria. Y todo sigue ocurriendo tras la muerte de Umar Jan, el médico jefe encargado de la lucha contra el ébola en Sierra Leona. Sucedió el pasado miércoles 30, ante la imposibilidad de evitar su propio contagio tras haber tratado a más de un centenar de personas del virus, pues consiste en una enfermedad altamente infecciosa y letal que se transmite entre personas, incluyendo animales, a través del contacto directo con la sangre o cualquier fluido corporal.

Ante esta situación, Estados Unidos asegura que enviará 50 expertos para el intento de lucha contra el brote y se dispone a impulsar una vacuna experimental, ya que la OMS advierte que su expansión es mucho más rápida y potente que sus esfuerzos por controlarlo. Esto ha activado las alarmas, sobre todo, en España como entrada a Europa. Se debe a que en Ceuta y Melilla no dejan de sorprender nuevos grupos de inmigrantes que se cuelan por la frontera; además de los turistas, de voluntarios que se encontraban en el centro de la epidemia y vuelven a sus casas, y de más vías de acceso que tiene el virus a nuestro país.

Vía: Europa Press

Foto: NIAID

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...