El grunge cumple 20 años

Entre agosto y septiembre se cumplirán 20 años de la publicación de los dos discos más importantes del movimiento grunge: el ‘Ten’ de Pearl Jam y el ‘Nevermind’ de Nirvana. Este estilo musical, influenciado por grupos como The pixies, Dinosaur Jr., The Who o Ramones, marcó una época en los años 90. Fue un tiempo de mucho ruido y muchas drogas. Algunos como Kurt Cobain se quedaron en el camino, otros como la banda Pearl Jam ha hecho carrera en la música.

Decía aquel tango: “que veinte años no es nada”. ¡Cuánta razón tenía Carlos Gardel! Han pasado dos décadas desde la publicación del Nevermind y parece que fue ayer. Concretamente, el próximo 24 de septiembre se cumplirán los veinte años de la publicación de la obra cumbre de Nirvana, la banda estandarte del movimiento grunge. En el disco se incluían temas tan emblemáticos como Smells like teen spirit, In bloom, Come as you are, Breed, Polly, On a plain o Something in the way. La verdad es que podría haber nombrado las doce pistas del disco, ya que todas ellas son sublimes y hacen del Nevermind uno de los trabajos más importantes del siglo XX.

El trío de Seattle había debutado en 1989 con el disco Bleach, aunque más bien aquel álbum fue grabado por un cuarteto: Kurt Cobain, Kirst Novoselic, Chad Channing y Dale Crover. De esta formación, sólo los dos primeros repitieron en 1991 con la grabación del Nevermind. A ellos, el núcleo duro de la banda, se le unió Dave Grohl, actual líder de la banda Foo Fighters. De esta manera, quedaba formado uno de los grupos de música más importantes de todos los tiempos.

El movimiento grunge surgió en los años 90 y se puede decir que su punto de partida fue el Nevermind. Aunque Pearl Jam hubiera publicado en agosto del mismo 1991 el álbum Ten, el impacto del disco de Nirvana fue de un nivel mucho mayor. Aún así, no se puede entender el grunge sin la grabación del primer disco de la banda liderada por Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament. Eran tiempos en los que estaba de moda los pantalones raídos, las camisas de cuadros y la heroína. Muchos, como el malogrado Cobain, se quedaron en el camino; otros consiguieron seguir adelante y hacer carrera, como Pearl Jam.

En definitiva, entre agosto y septiembre tenemos motivos para celebrar en el mundo de la música el germen del movimiento grunge. No obstante, a pesar de que los discos Ten y Nevermind fueran los pilares de un estilo musical distinto, para comprender éste hemos de conocer sus influencias: The Pixies, Dinosaur Jr., Ramones, The Who… Grupos míticos de la escena musical de los años 70 y 80 fueron decisivos para que mentes y voces privilegiadas como las de Cobain y Vedder hallasen sonidos nuevos para una generación que pedía de manera desesperada una música que acompasase su angustioso estado vital.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...