‘El grito’ de Munch, el cuadro más caro de la historia del arte

‘El grito’ bate un récord en una subasta celebrada en Nueva York. La única de las cuatro versiones de este cuadro que pintó Edvard Munch y que se encontraba en manos privadas se ha vendido por 119,9 millones de dólares, casi 91 millones de euros.

Una cifra que ha superado a la obra ‘Desnudo, hojas verdes y busto’ de Pablo Picasso que ostentaba el título del cuadro más caro después de que se pagasen por él 106,5 millones de dólares, unos 81 millones de euros.

La obra de Munch que ha inspirado a muchos otros consigue batir el récord que Picasso había logrado alcanzar en 2010.

La subasta, celebrada en Nueva York, alcanzó su cenit cuando salió esta obra a concurso. Hasta entonces se habían colocado 20 de los 72 lotes previstos Sotheby’s y por los que ya se había recaudado unos 232 millones de dólares, es decir, 176,4 millones de euros.

‘El grito’, antes de ser vendido al mejor postor, pertenecía a Petter Olsen. Esto supone que era la única versión de las cuatro existentes que aún se encontraba en manos privadas. Y es que el padre de Olsen fue amigo, vecino y empleado de Munch.

Pero también hubo lugar para otras obras como el retrato ‘Mujer sentada en una butaca’ en el que Picasso retrataba a su musa y amante Dora Maar o ‘Primavera necrofílica’ de Salvador Dalí. Unas obras que se llegaron a vender por 29,2 y 16,3 millones de dólares, es decir, 22,2 y 12,4 millones de euros.

Otros como ‘Cabaña sobre los árboles’ de Paul Gauguin, ‘Bañista en taburete rojo’ y ‘Dos mujeres’, también de Picasso o el cuadro ‘Cabeza humana’ de Joan Miró a penas llegaron a los 10 millones de euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...