El Gobierno planea subir el impuesto de sociedades

Una nueva medida esbozada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado

Por ahora es solo una idea, pero desde el Ministerio de Hacienda se planea un recorte sustancial de muchas de las excepciones fiscales de las que, a día de hoy, disfrutan las empesas españolas. De esta manera, se aprovecha para sacar más dinero al impuesto que grava los beneficios empresariales, eliminando las desgravaciones de las empresas más grandes y consolidadas. Son, por lo tanto, las grandes sociedades las que se verían afectadas si esta medida se llegase a implantar. Entre ellas, muchas de las empresas que conforman el Ibex 35.

Mientras las recaudaciones por  el IRPF o el IVA han sudido considerablemente, el impuesto de sociedades (encargado de gravar los beneficios empresariales) presenta una caída interanual del 19%. La misma vicepresidenta económica, Elena Salgado, declaraba en un diario alemán la necesidad de plantearse una reforma fiscal que afectase a las empresas ya que, según dice, el impuesto de sociedades ostenta demasiadas excepciones.

Esta medida, junto con las penalizaciones sobre la fuga de capitales, es otra de las disposiciones para evitar que las grandes empresas deslocalicen sus ingresos con tal de servirse de beneficios fiscales y deducciones más allá de nuestras fronteras. De hecho, Hacienda ha comprobado que los pagos a cuenta de las grandes empresas en declaraciones consolidadas han caído este primer semestre un 30% respecto al mismo periodo del pasado año. Por ahora estamos tan solo ante una propuesta que, eso sí, promete traer consigo la polémica.

Fuentes: Expansión; ElPaís

Elena Salgado por Mango Escobar en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...