El Gobierno israelí consiente asentamientos israelíes en territorio palestino

Los conflictos entre palestinos e israelíes en Cisjordania aún continúan y una ONG denuncia la creación de dos proto-asentamientos judíos en esa región.

Muro de Cisjordania

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), ha denunciado la formación de unas nuevas colonias judías en el territorio de Cisjordania ocupado por palestinos. La organización informa que es la primera vez desde 2005 que aparecen este tipo de proto-asentamientos, y que además cuentan con el consentimiento del Gobierno israelí.

Estos dos proto-asentamientos en cuestión, difieren mucho de las caravanas esporádicas que el Ejército obliga a desalojar. Las infraestructuras de las que disponen demuestra la tolerancia que las autoridades israelís profesan hacia estos asentamientos, sin peligro de que el Ejército intervenga en la desocupación.

Hagit Ofran, responsable del observatorio de los asentamientos dentro de la ONG, afirma que: «Lo que hemos tenido en los últimos siete años han sido más casi como campamentos de adolescentes colonos, que colocan una caravana y pasan de allí unos días hasta que los evacúan, pero no son serios, no tienen carreteras ni electricidad, es más como un juego«.

Sin embargo, los dos asentamientos en Nahaley Tal, al noroeste de Ramala, y Tzofin Norte, cerca de Kalkilia (en el norte), disponen de; electricidad, agua, carreteras e incluso aire acondicionado, lo que evidencia su intención de permanencia además de ser, en palabras de la organización: “una clara muestra de que cuentan con gran apoyo de las autoridades«.

«El Gobierno de Israel ha dejado claro en los tribunales su política de que no implementará la ley y no desalojará proto-asentamientos mientras no estén construidos sobre tierras privadas (propiedad de un particular), así que los colonos saben que tienen vía libre para hacer lo que quieran«, expone Ofran.

La denuncia que plantea Shalom Ajshav, se confirma con la información que les ha proporcionado la Administración Civil (organismo militar que gestiona la ocupación de los territorios palestinos) en la que afirman que por ahora “no hay intención de evacuar esas colonias”.

«El Gobierno (israelí) ha premiado a quienes violan la ley y construyen en tierras privadas palestinas (…), se ríe del imperio de la ley y permite a una minoría radical establecer un proto-asentamiento, hechos en el terreno que dañan la posibilidad de llegar a un acuerdo (de paz) con los palestinos«, asegura con preocupación la ONG.

Imagen: vangeles en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...