El Gobierno aumenta los impuestos a las grandes empresas y endurece las cargas al alcohol y al tabaco

Hacienda pone sobre la mesa nuevas subidas de impuestos para las grandes empresas, el alcohol y el tabaco, que le permitirán atraer a las arcas públicas 4.700 millones de euros

fumar

El tabaco, el alcohol y las grandes empresas se han visto afectadas por las nuevas cargas impositivas aprobadas por el Gobierno. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a diferentes subidas de impuestos que afectan directamente a estos productos con gravámenes especiales que encarecerán en cerca de 15 céntimos de media la cajetilla, en el caso de los cigarrillos, y de un 10% en el de las bebidas alcohólicas, a excepción del vino y la cerveza.

Las medidas, que han saltado al ruedo con carácter inmediato, incluyen la desaparición de las deducciones a las que las grandes mercantiles podían acogerse hasta la fecha, además de poner en funcionamiento una nueva carga impositiva de tipo medioambiental. La puesta en marcha de estas acciones tiene su reflejo en números y es que las estimaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, sitúan por encima de los 4.700 millones de euros los ingresos que se alcanzarán, de los que una gran parte del pastel vendrá de manos de las enseñas más grandes, unos 3.600 millones de euros.

Sin dejar de lado los números, Montoro también puso una cifra recaudatoria a la subida de impuestos que se aplicará al tabaco y a las bebidas alcohólicas, y que reportará a las arcas del Estado unos 700 millones de euros. De esta forma, la peor parte del reparto ha ido a parar al tabaco que soportará la carga de tres tasas especiales, de las que tampoco se librará el denominado tabaco de liar que registrará una subida más acentuada.
La industria tabaquera ya ha expresado su malestar, ya que estas medidas se suman a la caída de las ventas que arrastra la actividad, además de la presión que está ejerciendo el contrabando, que ha llevado a las empresas a asociarse y a activar medidas.

Lejos de frenar en este punto, el Consejo de Ministros ha aprobado también la activación de una tasa de carácter verde para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero ligados al uso de estos aparatos y que traerán ingresos superiores a los 340 millones de euros.

fuente: El Mundo

Foto: mason bryant

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...