El gen ganador

El deporte español pasa por su época dorada pero, ¿cuál fue el punto de inflexión que llevó a nuestros deportistas al dominio mundial en deportes de élite?

La Selección Española de fútbol simboliza el momento del deporte español / Foto: Getty Images

  • El programa ADO fue muy importante para ofrecer más oportunidades a nuestros deportistas
  • España cuenta con campeones en deportes de masas pero también en otros minoritarios
  • La selección española de fútbol, Gasol, Alonso o Nadal son los estandartes de esta época dorada

No hace demasiado tiempo la España deportiva vivía de unos pocos nombres que habían logrado resultados memorables en sus respectivas disciplinas. ¿Quién no ha escuchado a su padre hablar del mítico 12+1 de Ángel Nieto, o de las hazañas de Federico Bahamontes e incluso del juego agresivo de Santana en las pistas de tenis? Afortunadamente, las nuevas generaciones tienen el privilegio de estar viviendo la mejor época del deporte español y de enterrar para siempre algunos de sus complejos de inferioridad respecto a otros deportistas más grandes, más altos y más fuertes, pero no mejores ni con tanto talento.

¿Cómo es posible que se haya evolucionado tanto en tan poco tiempo? Como casi todas las revoluciones no existe una sola causa que explique esta evolución. Sin embargo, los analistas están de acuerdo en poner una fecha concreta como el inicio de un camino exitoso. Estamos hablando, por supuesto, de la proclamación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Como consecuencia, se empezó a apostar decididamente por el deporte en nuestro país. En este aspecto, en 1988 el gobierno español creó el programa ADO, con el que se buscaba dar apoyo al deporte de elite de cara a la cita olímpica. Se trataba de una fórmula innovadora para el olimpismo español: permitió la entrada de patrocinadores privados que financiaron la preparación de los deportistas para los Juegos.

A partir de entonces, el deportista español podía dedicarse única y exclusivamente a mejorar su rendimiento deportivo sin preocuparse por su seguridad económica. El resultado no pudo ser más positivo: nada menos que 13 medallas de oro, logrando un total de 22 metales. Una cifra no igualada y que nos permitió situarnos en la sexta posición del medallero. Y este se puede considerar que fue el pistoletazo de salida de la Edad de Oro del deporte español.

Gasol suma ya dos anillos de la NBA / Foto: Getty Images

Casualidad o no, también por esas fechas surgió una de esas figuras que marcó un antes y un después en el deporte español. No exagero porque Miguel Induráin se erigió en el modelo perfecto a imitar de los deportistas españoles que se elevarían a ídolos mundiales. Las tardes de verano no fueron lo mismo y millones de españoles sacrificaban sus siestas para ver pedalear de forma impertérrita a ese gigante de sonrisa perenne, ya sea en contrarreloj o subiendo las imposibles cuestas del Tourmalet.

Desde esas fechas pareció que se activó ese gigante dormido que era el deporte español y que se ha intensificado con la llegada del nuevo siglo. Ya no sólo se ha abandonado para siempre esa inferioridad autoimpuesta, sino que cada vez son más las disciplinas en las que los nuestros luchan no por estar entre los primeros puestos, sino para convertirse en los números uno del mundo.

Pau Gasol y la selección española
El mejor jugador español de baloncesto de toda la historia pertenece a este selecto grupo de deportistas que se superan cada temporada. Fue el segundo jugador español en llegar a la NBA, tras Fernando Martín. Lo hizo con apenas 21 años y tras revolucionar el deporte de la canasta con una exhibición de talento y potencia en la Copa del Rey de Málaga y la Liga ACB, logrando ambos títulos y siendo MVP. De ahí al salto de la NBA, a ser el Rookie del año y a ganar dos anillos de campeón de la NBA con los Lakers. Qué injusto sería dejarnos cegar por una estrella tan brillante como Gasol, para no darnos cuenta de la generación de baloncestistas irrepetible que estamos disfrutando. Los llamados juniors de oro, al conseguir el Mundial Junior de Lisboa en 1999, no ha dejado de estar entre los mejores del deporte de la canasta. Su palmarés quita el hipo: Medalla de Plata en Pekín 2008 (ya se logró en Los Ángeles 1984), Medalla de Oro en el Campeonato mundial de 2006, Eurobasket 2009 (y dos subcampeonatos en 2003 y 2007). Algunos de sus integrantes de esos son: Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Carlos Cabezas o Antonio Bueno. A lo que habría que sumarle otros jugadores posteriores como Ricky Rubio, Rudy Fernández o Marc Gasol, entre otros.

La selección de fútbol
El fútbol ha sido quizás el que más se ha resistido al deporte español, pero finalmente no ha podido evitar dejarse seducir por la calidad y su propia forma de entender el deporte rey. Según todos los analistas, hay un acuerdo general que el combinado se ha basado en la forma de entender el fútbol del FC Barcelona. Con los cerebros azulgrana como motor de un conjunto lleno de calidad, se ha logrado crear un estilo propio que además de atractivo es exitoso. No habría que olvidar las dificultades por las que pasó el antiguo seleccionador, Luis Aragonés, en la fase clasificatoria para el Europeo. Pero el ‘sabio de Hortaleza’ hizo de la debilidad un juramento de unión con sus futbolistas. Y a fe que lo logró, ya que el combinado nacional se coronó como el mejor de Europa. Dos años después y con un nuevo seleccionador, Vicente del Bosque, se ratificó esta apuesta por el buen fútbol con la consecución del primer Mundial para España.

Fernando Alonso y la F1
Pocos deportes han recogido un éxito de seguimiento generalizado gracias a una sola figura: el asturiano Fernando Alonso y el auge de la Formula 1 en España. Gracias a los éxitos incuestionables del bicampeón del mundo, nuestro país se ha unido a la afición mundial por este deporte de última tecnología automovilística. Tanto ha sido este crecimiento que se creó a finales del 2007 el nuevo Circuito Urbano de Valencia, donde se acoge el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 a partir de 2008, por lo que España es sede de dos Grandes Premios (el otro es el Circuit de Catalunya de Montmeló). Otros pilotos que conducen o han conducido en la competición más importante del automovilismo mundial son Jaime Alguersuari (Toro Rosso), Pedro Martínez de la Rosa (hasta hace unas semanas en Sauber y actualmente probador de Pirelli) y Marc Gené (piloto probador de Ferrari).

Rafa Nadal y la ‘armada española’
El tenis mundial parecía completamente dominado por el que es para muchos mejor tenista de la historia, Roger Federer. Sin embargo, un joven y atrevido balear, Rafa Nadal, quiso ponerle en aprietos. Primero fue en Roland Garros, luego fueron cayendo el resto de los Grandes torneos: el Open de Australia, El Open Usa y Wimbledon. La consecuencia fue que el número uno del mundo recayó en Nadal. Otro éxito individual fue su oro olímpico en Pekin 2008. A esta figura del tenis mundial hay que añadirle una extensa colección de tenistas de gran nivel como Fernando Verdasco, David Ferrer, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero o Feliciano López, entre otros, que han hecho posible que España se haya coronado cuatro veces como campeona de la Copa Davis (2000, 2004, 2008 y 2009).

Los Centros de Alto Rendimiento
Otro de los aspectos que explican este auge del deporte español habría que buscarlo en la tecnificación y calidad tanto en los entrenadores como en las propias instalaciones. Es especialmente destacable el papel de los Centros de Alto Rendimiento. Actualmente hay en ocho ciudades del territorio español, de las cuales algunas están especializadas en unos deportes concretos. Tanto en el de Madrid (donde también está la Residencia Joaquín Blume) como en el de Sant Cugat están creados para albergar diferentes disciplinas. En Granada están el Centro de alto rendimiento para entrenamiento en altura de Sierra Nevada y el Centro especializado de alto rendimiento de tiro olímpico Juan Carlos I; en Sevilla, el Centro especializado de alto rendimiento de remo y piragüismo; en Valencia se haya el Centro especializado de alto rendimiento de ciclismo; en Santander el Centro especializado de alto rendimiento de vela Principie Felipe; y el recientemente estrenado Centro de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamiento (CEAR) en León.

Alberto Contador y el ciclismo
Después del grandísimo Miguel Induráin, el ciclismo español ha mantenido un nivel excelente en cuanto a resultados, pero se ha visto salpicado continuamente por la sombra del dopaje. Sin embargo, sería un error no apreciar la calidad del ciclismo español, sin duda el mejor del mundo. Muchos han querido ver en Alberto Contador como el sucesor del navarro, y a fe que no están muy desencaminados. De momento lleva ya tres Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), con un año en el que su equipo, Astaná, no participó y en elque él sacó rendimiento logrando el Giro de Italia y la Vuelta a España. Otras figuras del ciclismo patrio son los también ganadores del Tour de Francia, Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008), así como los Alejandro Valverde, Óscar Freire (Campeón del mundo en 1999, 2001 y 2004), Samuel Sánchez (Medalla de Oro Olímpica, 2008) o Joaquín “Purito” Rodríguez, entre otros muchos.

Reyes del motociclismo
En pocos deportes se ha demostrado una superioridad tan aplastante como en las diferentes categorías del mundial de motociclismo. En todas ellas, los líderes actuales son españoles. En 125 cc los tres primeros clasificados son Nico Terol, Marc Márquez y Pol Espargaró; en Moto 2 los dos primeros son Toni Elías y Julián Simón; y en moto GP son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Pero esto no es flor de un día, ya que en años anteriores siempre han estado entre los mejores. Sólo una figura tan irrepetible como Valentino Rossi ha logrado hacer sombra al resto de pilotos españoles. En la máxima categoría, además, hay un duelo de personalidades que augura una larga competencia entre Lorenzo y Pedrosa.

Gisela Pulido suma 6 campeonatos del mundo a sus 16 años / Foto: cedida por Gisela Pulido

Campeones en la sombra
El caudal de éxitos que se ha podido disfrutar en nuestro país es casi inabarcable. Muchas veces los focos mediáticos se centran en unos pocos, cometiendo una gran injusticia hacia muchos deportistas que son, en sus respectivas disciplinas, verdaderas figuras mundiales.

El triatlón ha cosechado en el año 2010 nada menos que 26 medallas en 10 meses de competición (12 oros, 10 platas y 4 bronces). Los campeones del mundo senior y júnior son españoles. Mientras que el joven Fernando Alarza parece querer seguir los pasos del ya consagrado Javier Gómez Noya. Éste último tiene un currículum de impresión: campeón del Mundo ub-23 (2003), Campeón de Europa (2007), Campeón de la Copa del Mundo (2006 y 2007) y Campeón del Mundo (2008 y 2010).

Y qué decir por ejemplo del talento innato y precoz de Gisela Pulido, que ha sido 6 veces Campeona del Mundo de kiteboarding. Para muchos es una persona anónima, mientras que para aquellos que siguen este deporte acuático es una gran referencia internacional. Algo similar ocurre con Toni Bou, que ha ganado 8 campeonatos del mundo de trial, 4 al aire libre y 4 indoor. Tan sólo una leyenda como Dougie Lampkin le supera en cuanto a títulos y Bou es nacido en el 1986, por lo que los 12 títulos están a su alcance. Otra figura del trial es Adam Raga que ha sido campeón del Mundial outdoor (2005 y 2006) y cuatro veces campeón del Mundial de trial indoor.

Pero la racha del deporte abarca todos los ámbitos. Por ejemplo, la selección española de fútbol sala ha sido dos veces campeona (2000 y 2004) y dos subcampeona del mundo (1996 y 2008), además de 5 veces campeona de Europa (1996, 2001, 2005, 2007 y 2010). Y qué decir de la selección de hockey patines que logró el pasado mes de septiembre su sexto título europeo consecutivo o la selección de waterpolo, que tras la plata de Barcelona’92, logró el oro en Atlanta 96, y en los últimos campeonatos del mundo también consiguió lugares de honor: Melbourne 2007, el 3º puesto, y el 2º puesto en Roma 2009.

UNA DÉCADA DE ENSUEÑO
La última década nos ha dejado un palmarés espectacular del deporte español, tanto a nivel de clubs como de selección. Algunas cifras de ejemplo hablan por sí solas:

FÚTBOL
Selección: Eurocopa (2008), Mundial (2010)
Liga de Campeones: Real Madrid (2000, 2002); FC Barcelona (2006, 2009)
Europa League/Copa UEFA: Valencia (200$), Sevilla (2006 y 2007), Atlético de Madrid (2010).

TENIS
Copa Davis: 2000, 2004, 2008, 2009.
Grand Slams: 9

BALONCESTO
Selección
: Mundial (2006), Eurobasket (2009)
Euroliga: Barcelona (2003, 2010)

BALONMANO
Selección:

Mundial (2005)
Liga de Campeones: FC Barcelona (2000, 2005), Ciudad Real (2006, 2008, 2009), Portland San Antonio (2001)

MOTOCICLISMO
Mundial:
125cc
: Dani Pedrosa (2003), Álvaro Bautista (2006), Julián Simón (2009), Marc Márquez (2010)
250cc/Moto 2: Dani Pedrosa (2004, 2005), Jorge Lorenzo (2006, 2007)
Moto GP: Jorge Lorenzo (2010)

FÓRMULA 1
Mundial: Fernando Alonso (2005, 2006)

FÚTBOL SALA
Selección:
Mundial (2000, 2004)
Eurocopa (2001, 2005, 2007, 2010)
Copa de Europa: Playas Castellón (2002, 2003),

HOQUEI PATINES
Selección

Mundial:2001, 2005, 2007, 2009
Eurocopa: 2000, 2002, 2004, 2006, 2008

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...