El futuro de las pensiones, en el punto de mira

El anuncio de la subida de pensiones para el 2013 en España podría verse anulado por los presupuestos del Gobierno.

¿Subirán las pensiones?

El país se encuentra convulso y los ciudadanos salen constantemente a la calle para mostrar su desacuerdo con la situación económica y política en la que nos encontramos. Las noticias sobre las posibles soluciones a la crisis en la que se encuentra España no son nada favorecedoras sino más bien todo lo contrario, continúan los ajustes, los recortes y la incertidumbre.

Uno de los aspectos que el gobierno central apuntó que no modificaría fueron las pensiones. Precisamente, el pasado 10 de septiembre Mariano Rajoy afirmaba que “si alguna cosa no tocaré son las pensiones; a las personas a las que de ninguna manera se tiene que perjudicar es a los pensionistas”. Pero poco ha durado esta promesa, ya que el estado prepara una reforma de las mismas, que está prevista para finales de año. Este anuncio, como es normal, ha provocado todavía más malestar en la sociedad, que ve, día a día cómo merman sus derechos, aumentando sus deberes.

Sobre las pensiones españolas también se ha pronunciado el vicepresidente del gobierno europeo, Alejo Vidal Cuadras, asegurando que no pueden continuar tan altas como hasta ahora, y que las subidas que han experimentado en los últimos años no han ido acorde con la situación económica que se estaba viviendo. Según él, han aumentado por encima de nuestras posibilidades. Cabe recordar que la pensión mínimas esta establecida en 570 euros.

Con este absurdo telón de fondo, el gobierno se ha puesto manos a la obra y prevé prolongar la vida laboral hasta los 67 años, lo que equivaldrá a más años de cotización pero, contrariamente a lo que podría pensarse, ello no comportará más importe en la renta de jubilación. Todo justificado porque es necesario reducir la deuda pública.

Asimismo, otro de los cambios propuestos es rebajar la cuantía de las prestaciones, aún más. Sin tener en cuenta que el coste de la vida aumenta sin parangón, como el IVA, cuyo exagerado aumento se nota día a día en la cesta de la compra en productos tan básicos como los pañales. Otro dato a tener en cuenta y que da de pensar es que si finalmente la edad de jubilación se alargase hasta los 67 años, España sería casi el único país de la Unión Europea con una edad tan tardía en dejar de trabajar.

Sólo el tiempo dirá si finalmente prospera esta propuesta, aunque teniendo en cuenta que incluso el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha manifestado a Rajoy que España debe seguir adelante con la reforma de las pensiones, una opinión compartida también por la Comisión Europea, todo apunta en que este cambio terminará siendo una realidad.

Foto: spaceodissey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...