El fundador de Megaupload, detenido en Nueva Zelanda, permanecerá al menos un día más en la cárcel

El pasado viernes el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas -los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk- vieron cómo el tribunal de Nueva Zelanda decretaba para ellos prisión preventiva, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática.

Los cargos que desde la fiscalía estadounidense son imputados a los cuatro detenidos, si finalmente son extraditados, son cargos por los delitos de crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual internacional. La acusación mantiene que Megaupload forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, que ha causado daños a los derechos de autor por valor de al menos 500 millones de dólares, es decir, unos 387 millones de euros por lo que los directivos se enfrentarían a 50 años de cárcel.

Según el inspector Grant Wormald, el creador de Megaupload cuando la policía neozelandesa acudió a la casa de Schmitz para detenerle, éste trató de refugiarse en una «habitación acorazada» con un mecanismo electrónico muy similar al de una caja fuerte. Pero no ha sido la única operación llevada acabo por las autoridades, también se han realizado redadas en Estados Unidos y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.

El total decomisado a los detenidos y a la empresa por la Policía neozelandesa son 4,8 millones de dólares -unos 3,7 millones de euros- en bienes materiales y unos 8 millones de dólares -6,2 millones de euros- depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda. No obstante, las autoridades de Nueva Zelanda no tienen previsto presentar acusaciones formales contra Megaupload.

Hasta ahora los cuatro detenidos han permanecido bajo custodia policial en Auckland. Una situación que podría haber cambiado hoy, tras la nueva vista judicial, donde ser revisaba la petición de libertad bajo fianza. Sin embargo, el magistrado neozelandés que juzga al principal cerebro de Megaupload ha aplazado su decisión. De esta manera, según informa el diario El Mundo, Schmitz estará en prisión al menos un día más. Al final de la vista, de unas cuatro horas de duración, el juez McNaughton, indicó que el falló será anunciado el martes o miércoles de esta semana.

De todas formas, el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ya ha puesto en marcha su defensa por si finalmente se accede a su extradición y, según informa la prensa neozelandesa, será defendido por el abogado del expresidente estadounidense Bill Clinton en el caso Lewinsky, Robert Bennett.

Por otro lado, y en respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y también la de la Asociación del Cine de Estados Unidos, entre otras.

Otra cuestión es todo el contenido legal que también alojaba éste servidor y que, desde su bloqueo, se ha perdido. Las pérdidas económicas se suman entonces a las materiales de los miles de usuarios que alojaban su propio trabajo para compartir con el resto de usuarios y que consideran ahora como «perdido». Algunos de ellos dicen que éste movimiento de cierre de la página ha provocado que algunos derechos de los usuarios se vean coartados.

De hecho, Rubén Sánchez portavoz de la organización de consumidores Facua ha declarado a la Cadena Ser que lo que está haciendo Estados Unidos cerrando el portal e inutilizando sus contenidos, es ilegal.

«Nosotros no nos vamos a posicionar en defensa ni de los intereses de Megaupload, ni de la comunidad internacional. Lo que queremos es reclamar que se respeten los derechos de millones de usuarios que usaban esta web como si fuera un gran disco duro virtual.»

Facua pide al Gobierno de Estados Unidos que se los devuelva, y lo hará solicitando al Gobierno Español que haga la reclamación. Y es que, según Facua, se estaría ante el pisoteo de derechos fundamentales, como la privacidad, intimidad, secreto de las comunicaciones y por tanto se crearía un estado policial del copyright.

Sin embargo, el efecto inmediato al cierre de Megaupload ha sido otro muy distinto. Varios portales de descargas similares se han apresurado a retirar o borrar los contenidos sujetos a derechos de autor.

Fileserve‘ fue uno de los primeros pero no el único, otras páginas como ‘SeriesYonkis‘, ‘VideoBB‘, ‘Videozer‘, ‘Megavideo‘ también se han sumado al borrado de contenidos que infrinjan la ley.

El más radical ha sido ‘Filesonic‘ quien ha desactivado completamente su sistema de descargas y ha cerrado su programa de afiliados por lo que el portal solo permite a los usuarios cargar y recuperar sus archivos personales, pero no acceder a la descarga de contenidos facilitados por otros internautas. Además, algunas páginas de enlaces, que dependen del contenido volcado en estos servidores de descargas, han visto afectada su actividad. Un ejemplo lo encontramos en el portal ‘Cinetux quien ha publicado un anuncio en el que explica la imposibilidad de seguir operando.

«Cómo sabrán, la policía federal de los Estados Unidos (FBI), cerró la página de Megaupload, por tanto dicho gobierno inició un acto de censura en toda Internet. Llegando hasta tales puntos de cerrar cualquier página web. Dicho acto de censura está intimidando a muchos servicios de alojamiento que «están eliminando masivamente» todo contenido. El equipo de www.cinetux.org no puede hacer nada con éste problema. Por lo cual, hemos decidido cesar de ésta actividad hasta nuevo aviso y/o solución».

No obstante, no todos se han dejado llevar por el temor de que el FBI intervenga en sus contenidos y portales de descargas como ‘Uploaded‘ y el de streaming ‘allmyvideos.net‘ no han restringido ninguno de sus servicios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...