El frío siberiano permitirá abrir el 100% de las pistas de esquí

Hoy un total de 17 provincias están en alerta por precipitaciones, bajas temperaturas y nevadas provocadas por la ola de frío siberiano que entrará por el extremo norte peninsular en próximo jueves.

En concreto, están en alerta amarilla por nevadas Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Barcelona, Gerona, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias mientras que Gipuzkoa estará en el mismo nivel de alerta por precipitaciones y Guadalajara por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Sin embargo, no será hasta mañana cuando irrumpa este frente frío con heladas generalizadas, las cuales remitirán a partir del domingo día 5, que provocaran que se registren temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en amplias zonas del interior peninsular.

Esta bajada de las temperaturas sumada a la nevada del pasado fin de semana, ha permitido que las estaciones de esquí puedan abrir al público todas sus pistas. De hecho, las estaciones andorranas ofrecen actualmente hasta medio metro de nieve garantizando así la apertura de casi el 100% de las pistas.

Y es que las estaciones andorranas, como la de Grandvalira y Vallnord, ofrecen actualmente más de 100 pistas para la práctica del esquí y el snowboard, debido a las nevadas de los últimos días pero también gracias a la producción de nieve de cultivo que se ha estado llevando a cabo desde principios de temporada.

El responsable de operaciones de Vallnord, Joan Clotet, ha asegurado que «antes de la nevada ya se esquiaba bien, pero ahora las condiciones son excelentes» y ha añadido que en los próximos días Vallnord podrá abrir el 100% de su dominio esquiable.

Así, el reciente frío siberiano no ha hará más que mejorar las buenas condiciones que ya ofrecían las estaciones gracias a la importante red de cañones de nieve que disponen. Y es que la calidad de la nieve mejora cuanto más seco es el frío, por lo que esta ola de frío helado que se aproxima al extremo norte peninsular dará el impulso que le faltaba a un sector que se había visto afectado por las altas temperaturas registradas este invierno.

Actualmente, las estaciones andorranas están equipadas con un total de 1.369 cañones de última generación, que permiten cubrir hasta un 53% de los 300 kilómetros esquiables que tiene el país en total.

Otro reto al que se enfrenta Andorra esta temporada es la organización por primera vez en la historia de una Copa de Mundo de esquí alpino. Concretamente, serán tres pruebas en categoría femenina que se celebraran en la pista Avet de Grandvalira-Soldeu los días 10, 11 y 12 de febrero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...