El festival de Mérida inicia su andadura con acento femenino

El festilval de Mérida se inauguró el pasado jueves con música clásica interpretada por decenas de guitarras eléctricas y anoche comenzó la que será la 57a edición de la muestra emeritense, la más destacada de Europa especializada en teatro grecolatino. El certamen, que se desarrollará hasta el 28 de agosto, tiene a la mujer como protagonista de la programación, elaborada por Blanca Portillo, que se estrena este año como directora del festival y Chusa Martín. En este sentido, hay que destacar que esta es la primera vez en la historia del certamen que éste está dirigido por mujeres, a pesar que fuera Margarita Xirgu quien lo puso en marcha en 1993. En esta edición, Portillo y Martín han diseñado un Festival basado en la producción propia con el objetivo de convertir Mérida en una auténtica fiesta del Teatro. Un certamen plenamente femenino, con Antígona (la mujer en estado puro) como protagonista. Y por este mismo motivo, los que decidan ir a Mérida podrán ver a Antígona en tres ocasiones, con tres visiones, tres formatos y en tres tiempos.

La inauguración del festival tuvo lugar el pasado jueves en Mérida y abrió la 57a edición del certamen protagonizado por figuras femeninas en esta ocasión.

La primera ocasión tuvo lugar ayer con la representación de Antígona de Mérida, una recreación del dramaturgo Miguel Murillo con la dirección de Helena Pimienta que giró en torno a acontecimientos reales que se produjeron en esa ciudad durante la guerra civil española. El resultado fue claro: el público se puso en pie ante el exitoso levantamiento del telón. En la segunda ocasión, el certamen recuperará  la Alcazaba como escenario, dónde se representará «Antígona del siglo XXI» que pretende aportar una visión atemporal de la tragedia. Será del 20 al 24 y del 26 al 31 de Julio, dirigida por Emilio del Valle y con dramaturgia del mismo junto a Isidro Timón. Por último, una  tercera “Antígona” de Sófocles cerrará el Festival (del 11 al 14, del 16 al 21 y del 23 al 28 de agosto). El director mejicano Mauricio García Lozano dirige esta versión de Ernesto Caballero en la que se dará “sangre, alma, cuerpo y cenizas” a Antígona.

Según la directora del Festival, «El teatro grecolatino tiene muchas y magníficas mujeres, pero Antígona es muy especial». Así, el hecho de programar tres antígonas para esta edición «no es una idea descabellada, las vamos a ver absolutamente distintas y ahí es donde el teatro cobra su valor».

Foto: Festival de Mérida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...