El Euribor supera el 2% y alcanza su cota máxima en dos años

El Euríbor (tipo europeo de deuda intercambiaria) supera la cifra del 2% y amenaza una subida generalizada de los tipos de interés en Europa. El anuncio del Banco Central Europeo acerca de la subida de los tipos del interés ha repuntado el índice europeo a la cota más alta en dos años. Se prevé que la nueva tasa afecte negativamente al devenir de las bolsas europeas, especialmente al IBEX 35, que podría acusar el ralentizamiento de la economía.

El tipo europeo ha repuntado un 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año, y duplica los tipos de interés de la zona euro (1%), algo inédito hasta la fecha. La razón de la subida del precio del dinero es, según el Banco Central Europeo, la necesidad de frenar la inflación y enfriar la economía. Dicha medida sería bien recibida sobre todo en los países centroeuropeos, que han empezado a emerger de la recesión y temen de nuevo el fantasma de la inflación. Sin embargo, sería gravemente perjudicial para las economías periféricas, como España y Portugal, las cuales todavía siguen ratios de crecimiento negativo, y donde la subida de tipos coartaría seriamente la recuperación.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo

Se calcula que en España la subida del Euríbor afectará sobre todo a las economías medias, cuya presión de deuda se puede ver afectada significativamente. Según datos estadísticos, la medida puede encarecer el importe medio de las hipotecas unos 600 euros anuales, un hecho que podría afectar negativamente a la decreciente tasa de ahorro de las familias, azotada por la crisis, y, por ende, engrosar los ratios de morosidad de las entidades bancarias, que actualmente se encuentran inmersas en sendos procesos de recapitalización.

La subida de tipos podría poner en entredicho las previsiones de crecimiento de España, así como sus posibilidades de recuperación. En nuestro país, la previsión de crecimiento oscila el 1,3% para el 2011, un dato excesivamente optimista, según muchos analistas, debido a la alta tasa de paro y la restricción del consumo. Las mismas fuentes consideran que la medida puesta en marcha por el Banco Central Europeo agravaría más la falta de liquidez de las familias, por lo que podría afectar negativamente a la ya maltrecha tasa de recuperación de la economía española.

Los expertos auguran una subida progresiva del Euríbor durante los próximos años. Según las previsiones, el índice europeo podría superar las cotas del 3 y el 3,5 %. La medida podría agravar todavía más la progresiva bajada de precios de las viviendas, empujada por un descenso progresivo en la contratación de las hipotecas.

Foto: Horasis, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...