El centro y norte de Europa, destino de centenares de miles de refugiados

Las prestaciones sociales en Alemania, Suecia, Finlandia, Suiza o Noruega convierten a estos países en los principales destinos de los refugiados sirios.

refugiados

Desde hace varias semanas, pocos informativos arrancan sin nuevas imágenes sobre la desesperada situación que se vive en las fronteras orientales de Europa. Con el caso paradigmático de Hungría, decenas de miles de inmigrantes sirios y de otros países afectados por la violencia del Estado Islámico se agolpan a las puertas de Europa para pedir asilo. Sin embargo, Hungría, Croacia, Serbia o Grecia son simplemente la vía de entrada, puesto que el destino final de los inmigrantes es el centro y el norte del viejo continente.

El pasado martes se aprobó por fin un sistema de reparto de los varios centenares de miles de inmigrantes que se encuentran o bien dentro de las fronteras de la UE o bien esperando su oportunidad para cruzarlas. Sin embargo, este acuerdo, por importante que sea, no impide a los inmigrantes circular libremente por Europa hasta llegar a países como Alemania, Suecia, Holanda o Reino Unido. No en vano, todos ellos forman parte del espacio Schengen, al igual que países no pertenecientes al marco comunitario como Suiza o Noruega.

Los motivos de esta elección no sorprenden lo más mínimo. Aunque los niveles de vida de los países del este de Europa son notablemente mejores que los de una Siria en guerra, los inmigrantes saben que su integración en dichas sociedades será más difícil. De entrada, la población húngara, como ponen de manifiesto las encuestas de opinión, no quiere que su gobierno ponga facilidades a la inmigración. Hay que tener presente que una parte importante de la población de los ‘países frontera’ vive en situación de pobreza.

Frente a esta realidad, las opulentas sociedades alemana, sueca u holandesa ofrecen coberturas sociales mucho más amplias incluso a aquellos habitantes que no sean ciudadanos de pleno derecho. Alemania, por ejemplo, ofrece hasta 400 euros mensuales si se cumplen ciertos requisitos, así como una ayuda adicional por cada niño. En Suecia la cifra llega hasta 717 euros, mientras que en Noruega, Finlandia o Suiza las prestaciones pueden llegar a ser superiores (también lo es el coste de la vida).

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...