El «Caso Brown» se extiende por Estados Unidos

El Gran Jurado de Misuri ha decidido no judicializar a Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown

Brown

Las manifestaciones por el Caso Brown se han extendido por todo el territorio de los Estados Unidos. La indignación por la decisión del Gran Jurado de Missouri que ha decidido no imputar a Darren Wilson, el policía que mató con seis disparos de bala al joven Michael Brown, que estaba desarmado y con las manos levantadas. Un terrible suceso que ha reabierto la brecha entre blancos y negros en el país del sueño. En las grandes ciudades han habido numerosas marchas y manifestaciones como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Washington, Detroit, Seattle o Nueva Orleans, en las que se han producido algunos disturbios.

Las circunstancias en las que se produjo la muerte de Brown, meses después de que se produjera el suceso, siguen indignando a la comunidad afroamericana. La indignación se ha convertido en rabia con la decisión del tribunal, quien considera que no hay suficientes indicios para judicializar la muerte de Brown.

En Ferguson, ciudad dónde murió el joven, se han registrado los incidentes más importantes. El jefe de policía ha manifestado: «Los incidentes son peores que en la peor noche de agosto», refiriéndose a las revueltas que hubo justo después de la muerte. Las manifestaciones se han saldado con un total de una docena de incendios, lanzamientos de piedras y destrozos en ventanas y coches. Hasta el momento se han producido 61 detenciones. Para controlar e intentar volver a la normalidad, el presidente de EEUU, Barack Obama ha reforzado la presencia de policías y ha cerrado el tránsito aéreo en Ferguson. Los incidentes han disminuido notablemente en el condado de San Luis, no obstante se han ampliado a otras ciudades.

Michael Brown se ha convertido en un auténtico símbolo de la lucha contra el racismo. Su cara se ve estampada en banderas con lemas para la igualdad entre blancos y negros. En el país de la igualdad la comunidad afroamericana denuncia que el trato igualitario se queda en las letras de las leyes y que en el día a día siguen sufriendo un trato desigualitario.

El Caso Brown ha reabierto el antiguo debate de la igualdad entre negros y blancos. Un tema latente que la muerte del joven ha traído a la actualidad el racismo en Estados Unidos. Además que los miembros del jurado sean en su gran mayoría blancos y que se haya producido en el sur del país, dónde hubo un gran racismo en el pasado son dos elementos más que han encendido todavía más la rabia de la comunidad negra.

Vía: El País

Imagen: tiffany98101

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...