El canon digital continúa sus andaduras

Parece ser que el rumor difundido hace unos días por la Red que apuntaba que se iba a eliminar en España una de las tasas más impopulares entre los internautas no era cierto. Muchos veíamos en esta supuesta noticia una estrategia para contrarrestar la mala imagen que presenta la Ley Sinde, que entrará justamente en vigor las próximas semanas. Hasta podría haberse visto como una medida desesperada para lavar la imagen del Ejecutivo socialista con la mirada puesta a las elecciones generales del año próximo.

El canon digital continua siendo objeto de polémica por parte del Gobierno

Pero al final, ni una cosa ni otra, si atendemos a las palabras de Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y coordinadora de la campaña socialista para las próximas elecciones generales, que asegura que no tiene constancia de esta decisión.

Pocas horas se ha demorado pues el Gobierno en salir al paso de estas supuestas informaciones para negarlas y demostrar que no existe intención alguna por ahora de eliminar una tasa que grava indiscriminadamente dispositivos y soportes electrónicos para compensar a los artistas (presuponiendo que el usuario siempre estará interfiriendo en cuestiones de derechos de autor). Está claro que para el común de los ciudadanos, el canon digital es visto como una manera poco efectiva o «justa» para retornar a los artistas la contra-prestación por su trabajo. Pero más aún, si cabe, se muestra perjudicial a ojos de los empresarios, que generan un alto volumen de costos en soportes digitales mayoritariamente para su uso propio, sin influir en contenidos de autores extra.

Elena Valenciano, pues, ha afirmado que no tiene «noticia» de dicha medida, aunque ha reconocido que el Gobierno sí está trabajando desde hace meses «en la búsqueda de en una fórmula que permita equilibrar la protección de los autores con la protección de los derechos de los internautas».

Volvemos de esta manera al mismo punto en el que nos encontrábamos. A pesar de la sentencia de octubre de 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se declaraba ilegal este gravamen por ser indiscriminado y abusivo en su actual aplicación, el Gobierno sigue sin modificar el canon digital. Seguidamente fue la Justicia de nuestro país la que asumió la directriz marcada desde Europa y lo declaró ilegal. Pero la respuesta del Gobierno sigue siendo nula hasta ahora.

Muchos seguimos preguntándonos a qué espera el Ejecutivo de Zapatero para adoptar una solución convincente que ha sido requerida incluso desde los tribunales.

Foto: Amonja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...