El cáncer de pulmón, una patología cada vez más femenina

Aumenta el número de fumadoras y, en consecuencia, el número de afectadas por el cáncer de pulmón

Cada vez hay más mujeres que fuman y menos hombres que lo hacen, una tendencia que ya se desprendía de un artículo reciente en Clave Social. Qué casualidad que, a la vez, se hayan duplicado los casos de mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón en los últimos diez años. En 2009 se alcanzaron las 3.000 fallecidas por esta patología, que se espera que desplace al cáncer de mama como el más frecuente entre las mujeres en el 2020.

La mayoría de nosotras sigue viendo este tumor como algo que afecta con más frecuencia a los hombres. A la vez, las fumadoras nos resistimos a dejarlo, en ocasiones por temores como ganar peso o no poder afrontar el estrés diario mientras se abandona la adicción. En algunos casos incluso se defiende el tabaco con argumentos como que adelgaza o previene la obesidad. Para combatir esta situación los expertos ya han empezado a exigir medidas, tal y como sucedió ayer en el simposio que sirvió de debut a Leire Pajín, nueva Ministra de Sanidad.


Dolores Isla, Coordinadora del Comité Científico del evento, solicitó al ministerio una campaña específica de prevención dirigida a las mujeres. Especialmente a jóvenes y adolescentes, las más dadas a mantener esas falsas creencias que antes hemos indicado. De momento, pero, la nueva ley antitabaco que entrará en vigor en enero es la única medida prevista por el Gobierno.

Ya expresé en su día mi desacuerdo con la hipocresía de las altas instituciones, capaces de coartar el derecho al suicidio mientras subvencionan el derecho al asesinato, entre otras muchas incongruencias. Sin embargo, sabemos que lo que hacemos no nos hace ningún bien. Los datos están en nuestra contra. Es nuestra libertad hacer con nuestra salud lo que nos venga en gana, pero, ¿realmente somos conscientes de que la estamos desperdiciando? Pensamos que no nos pasará a nosotras, pero 3.000 casos son muchos. Alguna caerá, y nadie quiere ser ella.

Fuente: ElPeriodico.com

Foto: Café Smokers por Dominic’s Pics en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...