El ataque a Giffords convulsiona la política norteamericana

Estados Unidos vive todavía impactado por el atentado cometido presuntamente por Jared Lee Loughner de 22 años, en el que fallecieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords fue herida de gravedad. Por un lado, la policía sigue buscando nuevas pistas que cada vez apuntan con más claridad a un ataque premeditado y en el que participaron más personas que el joven detenido. Por el otro, el panorama político del país se encuentra en estado de shock y ya se han dado las primeras consecuencias, como el freno a algunas de las medidas que se debían aprobar o debatir durante este mes de enero.

Tucson llora a los seis fallecidos / Foto: Getty Images

Un sobre encontrado en el domicilio de Loughner muestra palabras claras como «mi asesinato», «lo planeé previamente» y «Giffords». El presunto asesino ya realizó un intento de ‘matanza’ en 2007 y ha protagonizado en los últimos meses numerosos incidentes. Mientras un total de 12 cuerpos policiales colaboran en la investigación, paralelamente las miradas también han salpicado entre los enaltecedores de este tipo de atentados al Tea Party.

El partido de ultraderecha ha llevado a cabo una campaña muy dura en los últimos meses que provocó la pérdida de poder de Obama y a la vez la crispación política en el país. No todo el mundo acusa directamente al Tea Party de lo ocurrido pero sí que muchos políticos aluden a la necesidad de un clima más cívico para evitar una tensión de tan alto voltaje. Gary Hart, , ex candidato a la presidencia demócrata, ha sido uno de los más duros en su discurso diciendo que «lo que ha ocurrido es el resultado directo de una retórica agresiva e irresponsable».

Además, Giffords se había convertido en uno de los rivales más duros del Tea Party en los últimos meses. La congresista ya había sido víctima de ataques a sus oficinas y de amenazas. Mientras tanto, Obama mantiene la prudencia después de condenar el ataque, pero todo apunta a que saldrá a la palestra para dar un nuevo mensaje. Se aventuran cambios políticos, por lo menos en el clima, en Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...