El adiós físico de ‘The Independent’ y la situación de la prensa escrita

El fin de la edición impresa del rotativo británico vuelve a colocar el foco sobre la crisis de los medios impresos y su difícil reconversión.

The-Independent

«Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en quedarme con la segunda opción». Con esta notable declaración respaldaba uno de los padres de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, la libertad de prensa y la importancia de los medios de comunicación en una democracia. Más de doscientos años después, nunca había habido tantos lectores diarios de periódicos como en la actualidad. Paradójicamente, esta circunstancia no evita que la prensa escrita se enfrente quizá al mayor desafío de su historia.

‘The Independent’ echa el cierre

El pasado 26 de marzo el diario británico ‘The Independent’ se despidió de los lectores de su edición impresa tras treinta años en los quioscos. Al igual que hicieron otros medios con anterioridad, el rotativo seguirá presente en su edición digital, asegurando sus responsables que se mantendrá la calidad en los contenidos. El adiós de este periódico inglés ha vuelto a poner el acento en las dificultades de los medios tradicionales para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Unos hábitos que consisten la mayoría de las veces en un consumo totalmente gratuito, lo que obliga a las cabeceras a vivir exclusivamente de los ingresos publicitarios. Los servicios de suscripción ‘online’ no acaban de despegar y los medios más asentados ven cómo su apuesta por contenidos más exclusivos no les granjea los beneficios esperados. De manera un tanto optimista, el propietario de ‘The Independent’, el magnate ruso Evgeny Lebedev, asegura que atravesamos la época ‘más emocionante de la historia del periodismo’ y que la tecnología hace que sea muy fácil llegar a los lectores.

La situación de la prensa escrita en España

Cuando ‘The Independent’ se despidió de su formato impreso, el diario vendía unos 56.000 ejemplares diarios, cifra que constataba un claro descenso respecto a sus mejores tiempos. De acuerdo con los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) referentes a diciembre de 2015, casi todos los medios impresos siguen perdiendo fuerza en España.

Entre los diarios de ámbito nacional de información general, ‘El País’ distribuyó 125.800 ejemplares en diciembre, marcando un descenso anual del 9,9%. ‘El Mundo’ vendió 81.250 periódicos (-19,5%), ‘ABC’ vendió 71.800 diarios (-12,9%) y ‘La Razón’ fue el único medio que logró aumentar sus ventas hasta los 42.770 ejemplares (7,7%). Los diarios regionales también caen.

Los datos de la prensa digital

Los inquietantes datos que arrojan las ventas en quiosco solo son compensados en parte por los resultados en el entorno digital. Como hemos comentado, conseguir la rentabilidad deseada por los contenidos virtuales es la gran tarea pendiente de un sector en el que concurre una competencia extraordinaria y creciente. Los datos de la Encuesta General de Medios (EGM) para el periodo febrero-noviembre de 2015 constatan el fuerte tráfico ‘online’ de los mismos medios que pierden lectores de pago.

Así, ‘El País’ tuvo 5,16 millones de usuarios únicos durante el pasado mes de noviembre, dato espectacular que, al igual que en el resto de medios, se explica en gran medida por el interés general en la campaña electoral de los comicios generales del 20-D. ‘ABC’ logró 1,41 millones de lectores digitales únicos y ‘La Razón’ obtuvo 0,85 millones. ‘El Mundo’ no informa de sus resultados al EGM. Entre los diarios regionales, ‘La Vanguardia’ (1,39 millones de usuarios) y ‘elPeriódico’ (1,23 millones) fueron los más relevantes.

La reestructuración del sector

Como no podía ser otro modo, la reducción de los ingresos ha llevado a muchos medios (por no decir a todos) a acometer distintos planes de reestructuración tanto en su modelo de negocio como en sus plantillas. Entre los medios que decidieron suprimir su edición impresa en España destacan los casos de ‘Público’ y ‘La Gaceta’. Periódicos regionales como ‘Valencia Hui’, ‘El Día de Castilla-La Mancha’, ‘El Adelanto de Salamanca’ o ‘La Crónica de León’ también han cerrado su edición física.

Hay que tener presente que el grado de penetración de la prensa escrita en la población española alcanzó el 42,1% en 2008 según el registro histórico del EGM y desde entonces su caída ha sido abrupta. Los últimos datos de 2015 reducen notablemente este porcentaje hasta el 28,5%. Es más, el grado de penetración en el segmento de la población con edades comprendidas entre 14 y 19 años es de tan solo el 18,8%.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...