El 93 % de los trabajadores en España da a sus dispositivos personales un uso empresarial

Cada vez más las empresas acuden a los dispositivos de uso originariamente personal para su aplicación empresarial mejorando así, su capacidad y accesibilidad.

En los últimos años la nuevas tecnologías han traído tras de sí un sin fin de aplicaciones que, en origen, fueron pensadas para un uso personal. Word, excel, el correo electrónico, las redes sociales y un largo etcétera de herramientas completan esta lista que, en muy poco tiempo, ha visto sus correspondientes versiones adaptadas a la tecnología móvil.

Sin embargo, dicha evolución se ha visto acompañada por una nueva tendencia y es la aplicación de todas estas herramientas al mundo empresarial. Las empresas han sabido ver el valor y la oportunidad de desarrollo que ofrecen éstos dispositivos tal y como se muestra en el último estudio realizado por Avanade, un proveedor de soluciones tecnológicas.

Los trabajadores en España da a sus dispositivos personales un uso empresarial

La accesibilidad, es lo que más gusta a los empleados, y la seguridad, lo que más preocupa a los empresarios.

Según este estudio, llamado ‘Disipando seis mitos sobre la consumerización de las TI’, el 93% de los trabajadores en España da a sus dispositivos personales un uso empresarial. Además, para el 83% de los empleados es sencillo integrar sus dispositivos personales con los sistemas tecnológicos de la empresa.

Todo ello gracias a la regeneración de los softwares y su adaptación para ser utilizados en los denominados teléfonos de tercera generación. Un hecho que ha mostrado un cambio rápido en el uso que se hacen de las tecnologías de consumo y que ha obligado a los departamentos de TI de las empresas a repensar cómo podrán proporcionar nuevos servicios a los empleados, integrarlos con los sistemas existentes y garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas empresariales.

Pero el estudio no se queda aquí y también muestra las principales razones por las que los empleados usan sus dispositivos personales frente a tecnologías corporativas. Según el 39%, este cambio se produce porque las tecnologías corporativas no son de la marca que el empleado quiere, un 36%, porque no son el tipo de dispositivo que desean –por ejemplo, el portátil frente a las tablet- y para el 21%, el motivo es que las tecnologías empresariales no tienen las capacidades que ellos buscan o no están acostumbrados a usarlas.

El correo electrónico (82%), las herramientas de colaboración (61%), redes sociales (50%) y herramientas de comunicación como Skype (50%) son, según los ejecutivos encuestados, las aplicaciones y servicios corporativos a los que se accede desde los dispositivos personales.

¿Y qué hacen las empresas? Adaptarse a las tendencias. Cada vez más las compañías están aceptando este uso de dispositivos personales para usos empresariales porque de esta manera los empleados pueden crear contenido para el trabajo –crear y editar documentos, imágenes, aplicaciones- y consumir información de uso personal como comprobar el correo electrónico, navegar por Internet, revisar documentos.

Los principales beneficios que se extraen de la introducción de dispositivos personales en el lugar de trabajo son, según el informe, una mejora en la satisfacción de los empleados (57%), un mejor acceso del empleado a servicios e información (46%) y una mayor colaboración interna (43%).

Por último, una de las cuestiones que llegó a retratar la introducción de los dispositivos de uso personal a las empresas estaba muy relacionada con la seguridad. De hecho, el 63% de los encuestados en España considera que su aplicación aumentan los riesgos sin embargo, según el estudio, el 70% de las empresas españolas ya han experimentado una brecha de seguridad a consecuencia de la inundación de tecnologías personales en la empresa.

Los ‘decision makers’ de TI están especialmente preocupados por estos riesgos, y el 83 por ciento se muestra de acuerdo en que sus infraestructura de TI necesitan alguna mejora con el fin de abordar estos problemas de seguridad.

Foto de RonLD.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...