Egipto acude a las urnas electorales tras 30 años de dictadura

La primera vuelta de elecciones presidenciales en Egipto, tuvo lugar la pasada jornada en la que los colegios electorales abrieron desde primera hora de la mañana para recibir a todos los ciudadanos en esta histórica revolución democrática. Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para decidir con su voto al primer presidente democrático del país africano. Una situación que lejos queda ya de la opresión de Mubarak, quien fue destituido tras 30 años al poder, el pasado febrero de 2011.

En estos comicios el protagonismo está recayendo sobre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi; el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh; el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq; el exministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Árabe Amro Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi, los principales pretendientes a la presidencia.

Lo que todos los egipcios tienen claro es que no hay nada decidido. No existen ni suposiciones ni aproximaciones. Los sondeos no son fiables. Nadie sabe qué ocurrirá finalmente. Sin embargo, todos los egipcios están disfrutando de dicha incertidumbre, ya que tras 30 años de votaciones amañadas durante el mandado de Mubarak, ahora los ciudadanos disfrutan saliendo a los colegios electorales para demostrar que los tiempos en los que alguien elegía por ellos han acabado.

Para poder salir ganador, se necesitan más de la mitad de los votos de los participantes. En caso contrario, y de ser necesaria, se realizaría una segunda vuelta electoral en los próximos 16 y 17 de junio. El ganador, en el caso en que se realice la segunda vuelta, se anunciará el 21 de ese mismo mes.

Un total de unos 14.500 jueces serán los encargados de revisar y anotar la votación de un número total de 13.099 mesas electorales. Además contarán con la colaboración de más de 65.000 funcionarios para recoger y evaluar los votos de los egipcios, mientras que por otra parte, una gran cantidad de ONG’s, tanto de Egipto como internacionales, se encargarán de realizar un seguimiento intensivo acerca de las elecciones para asegurarse que todo está completamente bajo control, y no se produce ningún tipo de fraude.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...