Dos años de sanción para Alberto Contador

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto a Alberto Contador una sanción de dos años de suspensión por el positivo de clembuterol descubierto en una etapa del Tour de Francia 2010.

Después de retrasarlo durante muchas semanas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto a Alberto Contador una sanción de dos años de suspensión por el positivo de clembuterol descubierto en una etapa del Tour de Francia 2010. En el análisis se constató una concentración de 50 picogramos. Como consecuencia de esta sanción, el ciclista español perderá sus triunfos tanto en la ronda gala como también en el Giro de ese mismo año. Además, no podrá volver a competir hasta el próximo 6 de agosto de este año 2012.

Esta fecha implica dos consecuencias funestas para las aspiraciones deportivas de Alberto Contador y, en consecuencia, del ciclismo español: no podrá participar ni en el Tour de Francia de este año, ni en los Juegos Olímpicos de Londres.

Han pasado nada menos que 565 días desde que el análisis de Contador dio positivo por clembuterol.  Ante esta situación la UCI suspendió temporalmente al ciclista, además de que se instó a la Federación Española de Ciclismo a que lo inhabilitara un período de un año. Sin embargo, el Comité de Competición español absolvió a Contador el 14 de febrero.

La clave para entender la sentencia está en que para el TAS, Contador no ha podido demostrar que el excesivo nivel de clembuterol fuera proveniente de la ingesta de una carne contaminada. Así se refleja en el texto del tribunal al afirmar que no se “establecieron hechos” que demostraran que fuera cierta la defensa esgrimida por Contador. El Tribunal incide en el hecho de que “al contrario que en otros países, sobre todo fuera de Europa, España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol presuntamente en conexión con consumo de carne española”, se puede leer en el comunicado.

¿Está todo perdido para Contador? No, tal y como informó el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb, aún tiene un plazo de 30 días para que se pueda recurrir directamente a la justicia ordinaria suiza: “Es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal», informó Reeb. Esta sería la única opción para que Contador puediera competir en las grandes competiciones de este año, especialmente los Juegos Olímpicos de Londres y el Tour de Francia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...