Dorribo declara por la Operación Campeón

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, declaró ayer como imputado ante el magistrado del Tribunal Supremo encargado de investigar al exministro de Fomento por cohecho y tráfico de influencias. Dorribo asegura que pagó a un primo político de José Blanco para que hiciera gestiones en su favor. Ya son cuatro las veces que se presenta ante la juez de Lugo que investiga una trama de obtención fraudulenta de subvenciones públicas en la Operación Campeón, pero ayer acudió por primera vez al Supremo para ser interrogado por el magistrado José Manuel Soriano.

En sus declaraciones anteriores, ha sostenido que el 5 de febrero de 2011 entregó 200.000 euros en efectivo a un primo político de Blanco -Manuel Bran, que comparece hoy ante Soriano-, para que se agilizaran varios proyectos de su empresa, Laboratorios Asociados Nupel, y que ese día también se reunió con el exministro en una gasolinera de Guitiriz. Además, aclaró que un un directivo de una cooperativa farmacéutica presenció la escena. «El director general de Cofares, José Antonio López, presenció directamente la entrega del sobre» aseguró el empresario.

Tras el encuentro, Bran le dice a Dorribo que pida cita en la Agencia de Medicamentos, donde inmediatamente apoyan su proyecto -una concesión para fabricar medicamentos en unidosis-, por lo que entiende «que es consecuencia del pago efectuado al ministro», del cual cincuenta mil euros fueron sacados de la caja de la empresa.

Dorribo indicó también que la forma de pago era en parte en metálico y acciones, y en parte en contratar la empresa de Bran para todo tipo de obras, de las que se engordaban las facturas y una parte iba a Blanco. Del primer pago a Bran, que ascendió a 123.000 euros, «90.000 iban para el ministro». También le pagó «en acciones» cuando decidieron asociarse para sacar adelante el proyecto Sigre, y que en los documentos que lo acreditan, Blanco aparece con las siglas IFB (Iniciativas Fomento Bran).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...