Detenida en Francia la exdirigente abertzale Aurore Martin

La Policía Gala atrapa a la exdirigente de Batasuna, Aurore Martin en Iparralde mientras pasaba un control de carretera. La detención se produce tan sólo cuatro días después de la de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide

Policía

Miembros de la Policía

La exdirigente de Batasuna, Aurore Martin ha sido detenida en Iparralde por la Germandería francesa. La exdirigente abertzale fue arrestada ayer durante un control de carretera en Maule. Martin ya estuvo a punto de ser detenida en junio de 2011 en Baiona pero la policía desistió ante la presencia de un numeroso grupo de personas que se oponían a su arresto.

Así pues, esta captura se produce tan sólo cuatro días después de que la Policía gala también detuviera en Francia a los presuntos etarras Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide quienes iban armados en el momento de su detención.

Aurore Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó en diciembre de 2010 que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional española ya que la reclamaba por su implicación en actos públicos con la ilegalizada Batasuna, organización que, en cambio, sí es legal en el país galo.

A pesar de ello, desde 2011 Martin había retomado su vida pública. La exdirigente de Batasuna comenzó, nuevamente, a participar en actos públicos y a dar entrevistas, mostrándose especialmente activa con la organización Bake Bidea -que significa el camino de la paz en euskera- en Baiona.

Según varias informaciones publicadas, el Gobierno español tiene constancia de que ETA ya no no pondrá obstáculos a los militantes con causas pendientes o con delitos prescritos que quieran abandonar, voluntariamente, sus escondites en cualquier parte del mundo para regresar a Francia o España.

Al parecer y según informó Europa Press, la banda terrorista estaría estudiando la posibilidad de usarlos como medida de presión contra el Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy para así forzar una negociación con lo que los terroristas denominan «consecuencias del conflicto».

Fuente / Noticias de Álava

Foto / Mauricio Macri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...