Desarticulada en Ciudad Real una red de fraude a la Seguridad Social

Una empresa ficticia que se dedicaba al registro fraudulento de extranjeros ha sido descubierta por la Policía Nacional.

Desmantelan una red de fraude a la SS en Ciudad Real

La investigación comenzó a principios de año, cuando la Oficina de Extranjeros de Ciudad Real dio la voz de alarma al detectar irregularidades en los expedientes laborales de los trabajadores registrados en dicha empresa.

Durante su actividad, el negocio defraudó 800 mil euros en concepto de altas laborales a más de 75 extranjeros. Estas personas no tenían permiso de residencia, pero lo solicitaban gracias a las supuestas cotizaciones laborales, y a cambio pagaban por estar dados de alta en la Seguridad Social, dinero que iba a parar a manos del cabecilla de la operación. Se trataba de un empresario de la construcción, que contactaba directamente con los trabajadores, y se encargó de tejer una red de negocios con cuentas en diversas provincias, a las que derivaba las ganancias.

Los extranjeros obtenían, a parte de la residencia, numerosas prestaciones sociales como la de desempleo, que solicitaban tras la finalización de su contrato laboral. Uno de ellos consiguió incluso el beneficio del tercer grado penitenciario. En este aspecto la red ha defraudado 180 mil euros.

Tras arduas investigaciones se descubrió que la empresa no llevó a cabo ningún tipo de actividad laboral, se trataba simplemente de una excusa para poder tramitar la documentación falsa. Se estima que la estafa alcanza el montante de 1 millón de euros hasta la fecha.

La mayoría de los participantes en el delito eran ciudarrealeños, 15 en total, incluido el jefe de la operación. Además, 8 detenidos son cordobeses, 5 de Madrid, 4 sevillanos y 1 de Jaén, de edades dispares, comprendidas entre los 26 y los 65 años. Todos ellos ya contaban con un o varios antecedentes penales por delitos similares.

La Delegación de Gobierno en Castilla- La Mancha informó el pasado martes de que el modo de captación de los potenciales jornaleros de la inexistente empresa se realizaba de forma directa con el constructor de Ciudad Real y tres personas más. Lo hacían a través de reuniones religiosas.

La mayoría de los trabajadores, que también han sido detenidos y están siendo interrogados, han declarado que los pagos que realizaban en concepto de alta en la Seguridad Social los llevaban a cabo en correos, con giros nominativos, y no conocían personalmente a su supuesto jefe.

Imagen: Raimundo Pastor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...