Deporte para personas discapacitadas

Existen muchas personas con diferentes discapacidades en todo el mundo, pero no por ello estas personas están privadas de una vida digna, social y participativa. Una de las maneras de mejorar la calidad de vida y apostar por una mejor integración es mediante el deporte. Aquí repasamos distintas fases del deporte adaptado y os mostramos distintas actividades deportiva que las personas con discapacidad pueden realizar.

Deporte para personas con discapacidad

Existen muchas personas discapacitadas en todo el mundo, pero  no por ello estas personas están privadas de una vida digna, social y participativa. Todos, absolutamente todos, tenemos los mismos derechos y obligaciones, y podemos disfrutar de lo hermoso que tiene la vida.

Todos somos personas, esto es lo que debe prevalecer. Se debe apostar por una buena integración de las personas con capacidades diferentes. Al respecto, una buena forma de integración y de que las personas discapacitadas mejoren su calidad de vida es mediante el deporte.

El deporte permite tener una vida sana y mejorar problemas y/o enfermedades de diferentes tipos. Y en el caso concreto de las personas discapacitadas, existe una amplia gama de deportes que pueden realizar. Algunos son: Baloncesto, futbol, esgrima, ciclismo, voleibol, judo, natación y muchos más.

Remarcamos que muchos polideportivos y centros deportivos, tanto locales como provinciales, tienen descuentos para las personas con discapacidad, incluso algunos ofrecen entrada gratuita. Con lo cual, es una buena oportunidad para aprovechar y hacer un deporte adaptado que mejore la calidad vida.

Distintas fases del deporte adaptado

El deporte para personas con discapacidad se divide en distintas fases. Estas son:

Rehabilitación: Es la primera etapa de la actividad física adaptada. Aquí se pretende que la persona pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible. Si la dificultad es de tipo motor, la rehabilitación se basará en ejercicios de fisioterapia y correctivos. Si la dificultad es psíquica, se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social. Por último, si la discapacidad es psicomotora, el trabajo a desarrollar es más complejo y se necesita personal sanitario (en este caso hay pocas posibilidades lúdicas y recreativas).

Deporte terapéutico: El objetivo de esta otra etapa es perfeccionar las cualidades que se han ido desarrollando en la rehabilitación mediante juegos y deportes adaptados a la discapacidad. Se persigue que la persona pueda valerse en la vida diaria. Aquí hay mayor autonomía y las actividades deportivas no son competitivas. A propósito de estas actividades, como hemos indicado en los primeros párrafos, existen distintos deportes, y la elección del deporte a realizar dependerá de una serie de factores: tipo de discapacidad, motivación personal y medios materiales. Los deportes estrellas en el deporte terapéutico son: Atletismo terapéutico, natación terapéutica, balonmano es silla de ruedas, fútbol en silla de ruedas, slalom en silla de ruedas y demás juegos con pelota y bolos.

Luego de estas etapas del deporte adaptado, encontramos al Deporte recreativo, cuyo objetivo es recreación y diversión, y al Deporte de competición, que se caracteriza por la superación personal y la búsqueda de resultados competitivos.

Más deporte adaptado

La gran mayoría de los deportes convencionales pueden ser practicados por personas con discapacidad, y dependiendo la discapacidad que se tenga se necesitarán unas u otras adaptaciones. A continuación os mostramos más deportes adaptados y en otras ocasiones nos dedicaremos a precisar las particularidades de cada deporte, quien puede practicarlos y demás.

Más deportes para personas con discapacidad: Baloncesto, futbol, golf, boccia, atletismo, ciclismo, esgrima, goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vela, voleibol, tiro olímpico, automovilismo, bandminton, esquí, actividades subacuáticas y slalom.

Apostemos por una mejor integración social con el deporte como motor principal.

Fuente: Discapnet

Foto: Deporte adaptado por Deadly Pixel en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...