Decenas de detenidos en las primeras manifestaciones contra Putin

Más de un centenar de rusos han sido detenidos cerca de la Comisión Electoral Central (CEC), en Moscú, por manifestarse contra Vladimir Putin, denunciando que ha habido fraude en las elecciones de ayer. Según la organización opositora La Otra Rusia, “el acto y las manifestaciones continúan”.

Manifestantes opositores a Vladimir Putin

Los antidisturbios han informado que han iniciado las detenciones en el momento en que los manifestantes han intentado romper el cordón policial en la CEC. Entre los detenidos, se encuentra Eduard Limónov, escritor e historiador, uno de los dirigentes opositores más radicales. Tenía permiso para realizar un mitin pero, finalmente, no ha sido posible hacerlo. En San Petersburgo, 70 opositores han sido detenidos cuando querían llegar al Parlamento regional.

Miles de opositores se han concentrado en la plaza Pushkin para denunciar el fraude. Han anunciado que se harán protestas indefinidas a escala nacional. En un manifiesto, han calificado de ilegítimas las elecciones presidenciales, exigiendo así nuevos comicios parlamentarios y de jefatura del Estado.

En la calle, por lo tanto, se mezcla la ola de manifestantes opositores con los que celebran la victoria de Putin. De hecho, el nuevo presidente, tras conocer la noticia de su victoria, lanzó un duro discurso contra los oponentes, llamándolos enemigos del Estado.

Los observadores internacionales han afirmado que sí se han producido irregularidades en las elecciones. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha explicado que el primer ministro “recibió un trato de favor en términos de presencia en los medios con respeto a sus competidores. Además, recursos gubernamentales fueron utilizados en su favor”. Por lo tanto, desde el gobierno, nunca hubo duda de “quien sería el vencedor”. Se ha informado que hubo problemas durante el recuento de las papeletas en un tercio de los colegios observados.

La ONG ‘Golos’, defensora del derecho al voto y la limpieza en el proceso electoral, ha informado que Putin, en realidad, solo ha obtenido el 50’52% de los votos (y no el 63’6% de la CEC). Pero por lo tanto, sigue siendo el ganador igualmente.

Ante las críticas, Vladimir Putin ha indicado que le pedirá a la CEC que analice “exhaustivamente todas las posibles violaciones de las que habéis hablado”. Los candidatos Zhirinovski y Mirónov, ya han reconocido su derrota, pero el comunista Ziugánov no, ya que ha dicho que las elecciones han sido ilegítimas e injustas. También, el candidato Prójorov ha afirmado que esperará a las conclusiones de los expertos para reconocer el resultado o no.

Foto: FreedomHouse

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...