David Bisbal, el último superviviente

  • Es el artista que mejor ha aprovechado el tirón televisivo de Operación Triunfo
  • Su paso por la Academia supuso el inicio de una carrera fulgurante y meteórica
  • ‘Bulería’ alcanzó el millón de copias, alejando a Bisbal de la etiqueta de ‘chico concurso’

David Bisbal

El único concursante de Operación Triunfo que de verdad ha sabido adaptarse a la industria musical es David Bisbal. Durante su participación en el reality show, allá por el año 2001, se le vieron maneras de gran artista, sin embargo, el triunfo final fue a parar a Rosa López, cuya carrera ha sido productiva pero algo más discreta. Nacido en Almería el 5 de junio de 1979, Bisbal se alzó con la segunda plaza, pero el premio que le esperaba iba a ser mucho mayor. El contrato discográfico que firmó nada más salir de la Academia de Operación Triunfo supuso el inicio de una carrera fulgurante, meteórica, que hasta hoy no ha tenido ni un bache. Se podría decir que el concurso televisivo estaba diseñado exclusivamente para él, porque no ha habido ningún otro participante que le haya sacado tanto partido.

Operación Triunfo fue una idea de la productora televisiva Endemol, que aprovechó el éxito de Gran Hermano, también de su factoría, para crear una adaptación musical del famoso programa de telerrealidad. Por su primera edición en España pasaron artistas que, más o menos, aprovecharon la fama que les dio el concurso televisivo para conseguir algunos contratos discográficos de gran rentabilidad. En un principio, el reality show formó parte de la programación de Televisión Española, que lo había enfocado como una manera de elegir el representante español para concursar en el Festival de Eurovisión –luego pasó a Telecinco, que acaba de suprimirlo por falta de audiencia–. En este caso, la ganadora de Operación Triunfo, Rosa López, fue la encargada de acercar a España a los éxitos conseguidos por Masiel (La, la, la) en 1968 y por Salomé (Vivo cantando) en 1969, pero nada más lejos de la realidad. Rosa López careció del carisma suficiente para levantar una participación que el país entero vivió con gran ilusión. Quizá fuese la canción escogida, Europe’s living a celebration, que no sacó todo el partido de la voz de la cantante granadina; o la mejor, la explicación se encuentre en el sistema de votación, pactado de antemano entre los países bálticos y que dio como ganadora a la letona Marie Naumova con el tema I wanna. No parece casualidad que aquella edición, la 47º, del Festival de la Canción de Eurovisión se celebrara en Tallin, Estonia. La cuestión es que si David Bisbal, que participó en los coros de la canción interpretada por Rosa, hubiera sido el que llevara la voz principal, a lo mejor se hubiera obtenido otro resultado. Y es que Bisbal, desde que saliera de la Academia de Operación Triunfo, se ha convertido en un fenómeno mundial.

Con apenas 22 años, David Bisbal ya era conocido en todo el panorama nacional. Le faltaba el reconocimiento internacional, que pronto le llegaría. Sin embargo, antes tenía que grabar un disco. Operación Triunfo le brindó la oportunidad de acceder al mundo discográfico. Apostar por un joven artista de tanto tirón como Bisbal, en principio, no debía suponer un riesgo, más bien parecía como un tesoro caído del cielo. Las ganancias, tras el éxito del programa, estaban aseguradas en los primeros meses. Sin embargo, ¿hasta qué punto era rentable invertir en un producto quizá caduco? ¿Qué haría Bisbal con temas completamente nuevos? Sin duda, ésta era una prueba de fuego, pero la compañía Vale Music (de Universal Music) sabía muy bien lo que hacía. Bien es cierto que apadrinó a otros concursantes de Operación Triunfo, como Manu Tenorio o Rosa, cuyas carreras artísticas se han visto más limitadas. Sin embargo, con David Bisbal acertó de pleno y el resultado fue Corazón latino. Kike Santander, productor discográfico, sabía muy bien qué podía sacar de aquella voz angelical. El compositor colombiano, que ya había trabajado con artistas latinoamericanos como Gloria Estefan o Santana, leyó a la perfección el potencial de Bisbal y enfocó su música hacia el mercado latinoamericano. El tema que abría el primer disco del almeriense, Ave María, se convirtió de inmediato en un éxito total. Conseguir el número uno en su primera semana de venta, con más de 600.000 copias, y mantenerse casi dos meses consecutivos en el número uno de las listas lo dicen todo: Corazón latino no era un producto pasajero y David Bisbal no formaba parte de una simple moda televisiva.

David Bisbal se consolida a nivel nacional

Ave María sonó en el verano del 2002 en todas las discotecas de España. Fue uno de los grandes éxitos de aquel año. Sin embargo, David Bisbal tenía mucho más que ofrecer. Los premios Grammy Latino del 2003 demostraron el tipo de músico que era. Aquella edición fue especialmente memorable, pues consiguió el premio al Mejor Nuevo Artista, además de ser nominado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por Corazón Latino. No contento con eso, David Bisbal actuó en la gala de entrega de los premios, celebrada en el American Airlines Arena de Miami, conquistando el público desde las primeras notas musicales. Tras su primera gira por América Latina, celebrada aquel año y centrada principalmente en Argentina, decidió meterse de nuevo en un estudio. Y de nuevo la combinación David Bisbal-Kike Santander dio sus frutos. El disco se tituló Bulería y fue el estreno del cantante almeriense como compositor. Desnúdate mujer fue el nombre de la canción que, junto a José Miguel Velásquez, compuso. Sin duda, este trabajo supuso la consolidación de David Bisbal como artista, pues de esta manera, se desprendía –eso sí, parcialmente– de la etiqueta de “chico concurso”. Bulería fue el disco más vendido en España durante el 2004, llegando a alcanzar el millón de copias. Además, consiguió el Disco de Oro en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Argentina. Mientras algunos de sus compañeros de Operación Triunfo se iban desinflando e iban perdiendo protagonismo, David Bisbal agigantaba su figura y se hacía fuerte en mercados donde jamás había imaginado llegar.

Con el paso del tiempo, el fenómeno ‘David Bisbal’ se fue expandiendo. Había superado la barrera del mercado latinoamericano y apuntaba hacia otros escaparates. En el año 2006, aquel primer gran éxito, Ave María, se coló en los primeros puestos de  las listas elaboradas por las emisoras más escuchadas de Alemania. Fue entonces cuando empezó a interpretar sus primeras canciones en inglés. Los temas The sun ain’t gonna shine (anymore), Cry for me y Stop loving you se incluyeron en un recopilatorio que tenía como claro objetivo conquistar al público anglosajón. En este contexto salió a la luz su tercer disco, Premonición. En él seguiría teniendo un peso decisivo el trabajo de Kike Santander, sin embargo, esta vez, David Bisbal se rodeó de otros grandes artistas que dieron un salto de calidad a su música, como Vicente Amigo y Tomatito, por citar los más conocidos. Premonición fue Disco de Oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Además, el primer single del álbum, Quién me iba a decir, se situó en el primer puesto de la lista de varios países, entre ellos, España, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. Este trabajo le sirvió al artista almeriense para ganar el Ondas al Mejor Artista Español. Además, fue el pretexto perfecto para iniciar la que ha sido su mayor gira hasta el momento. La caravana de David Bisbal, bajo el nombre de Premonición Tour 2007, recorrió casi la totalidad del territorio español y se embarcó hacia el otro lado del Océano Atlántico para deleitar a sus seguidores de Colombia, Venezuela, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y toda Centroamérica. Durante los nueve meses que duró la gira, el artista alternó el calendario de conciertos con la promoción de uno de sus mayores éxitos hasta la fecha, Boom Boom Boom (Oye el boom), tema con el que ha llegado a lo más alto de las listas de media Europa.

Próximos proyectos de Bisbal

Este año 2011 seremos testigos de la primera gira acústica de David Bisbal. El artista se presentará en los teatros y auditorios más emblemáticos de España en una atmósfera íntima. Su voz estará acompañada por guitarras acústicas y españolas, un piano de cola, un contrabajo, y diversos instrumentos de viento y percusión. Será una oportunidad única para ver a un Bisbal totalmente diferente. Los conciertos, programados desde abril hasta junio, tendrán lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el Teatro Coliseum de Madrid, en el Auditorio Sala Mozart de Zaragoza, en el Palacio de Festivales de Santander, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en el Palacio de la Música de Valencia, en el Auditori Municipal de Girona, en el Teatro Jovellanos de Gijón, en el Palacio de Congresos de Granada, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Además, Bisbal ya empieza a flirtear con el cine. Y es que recientemente ha salido en el portal web Youtube un videoclip del último tema del artista con el título de Lethal crisis y que formará parte de la Banda Sonora de la última película de Santiago Segura, la cuarta parte de Torrente. El film será estrenado en los cines de toda España el próximo día 11 de marzo. El video está ambientado en una prisión y en él aparece el chico de los rizos de oro rodeado de chicas semidesnudas y con unas enormes patillas. Lo nunca visto.

‘Sin mirar atrás’, caminando hacia delante

El último disco de David Bisbal tiene como nombre Sin mirar atrás. Este trabajo ha sido el primero en el que Kike Santander no ha participado. Las canciones tienen diversos autores, entre los que destacan José Abraham, David Palau o Rafa Vergara. A pesar de ser grabado, casi en su totalidad, en el extranjero (Los Ángeles, México D. F., Bratislava, Londres, Estocolmo y Sao Paulo), el disco conserva toques flamencos gracias, principalmente, a la guitarra y a la percusión de los hermanos Carmona. Sin mirar atrás fue todo un éxito y llegó a ser doble Disco de Platino en España. Quizás no tuvo el mismo resultado que trabajos anteriores, sin embargo, la repercusión de Internet en la industria discográfica hace cada vez más difícil conseguir un Disco de Platino, no ya un Disco de Oro, tarea casi imposible. De ahí el valor que tiene seguir vendiendo discos como lo hace David Bisbal y, todo, sin apartarse de la fórmula que le ha llevado al éxito durante todos estos años: voz coplera, ritmos latinos, letras pop y toques andalusíes. De esta manera, Bisbal se consolida como uno de los artistas que mejor vende en el panorama nacional. Sin embargo, la verdadera repercusión del cantante almeriense se ha de medir donde hoy en día se encuentra el auténtico termómetro cultural de Occidente: en Internet. Las tiendas de discos han quedado para los melómanos y la red las ha sustituido como principal medidor de popularidad artística. Y aquí, David Bisbal sí que puede decir que su figura se ha agigantado. Con decir que su Twitter posee más de un millón de seguidores, nos podemos hacer una idea de su fama.

Es impresionante cómo pasa el tiempo. Quién le iba a decir a ese joven de Almería que iba a llegar a donde ha llegado. Sin embargo, Bisbal no sólo es música, ya que gran parte de los beneficios que obtiene de conciertos los dedica a ayudar a los más necesitados. Además, corre el rumor de que un euro de cada disco vendido lo dona a causas benéficas. David Bisbal pertenece a la fundación Red Hand, cuyo cometido es ayudar a niños soldados que han perdido la infancia combatiendo en países donde la guerra es algo cotidiano. Asimismo, forma parte de la fundación Alas, donde también colaboran otras estrellas musicales latinoamericanas como Shakira o Ricky Martín. Y es que cuando uno es un personaje público tiene ciertas responsabilidades, y Bisbal no ha querido dejarlas de lado. Él sabe la influencia que ejerce sobre una parte importante de la población y su obra social le ayuda a consolidarse un poco más como el gran artista que es.

Fotos: Getty Images

Links
http://www.davidbisbalweb.com/
http://www.redhandday.org/index.php?l=es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...