D Billions, el negocio de los vídeos para niños en YouTube

Tras el éxito del canal de vídeos D Billions, han sido muchos otros canales los que han copiado la idea para triunfar en YouTube.

Si tienes algún hijo joven, seguro que te has cruzado con el canal de YouTube de D Billions, el cual se ha convertido en uno de los más famosos del momento entre los niños. Desde el estreno de su canal en 2019 han acumulado millones de visitas y no han dejado de crecer en cantidad de suscriptores. Los niños de todo el mundo los ven, cantan sus canciones y disfrutan de sus vlogs. ¿Pero te has preguntado alguna vez quiénes son y cómo puede ser que estén sentados sobre un negocio de tanto éxito?

En junio de 2022, D Billions había alcanzado los 19 millones de suscriptores y sumado más de 20 mil millones de visualizaciones en sus vídeos. Las cifras son espectaculares. El grupo está formado por cuatro miembros: Cha-Cha, Chicky, Lya Lya y Boom Boom. Juntos cantan, bailan y hacen todo tipo de juegos, tanto en inglés como en ruso y español.

Por un motivo u otro, la información oficial sobre ellos escasea. La teoría es que son rusos, lo que hace que muchos padres tengan serias dudas sobre si deberían dejar que sus hijos escuchen sus canciones y vlogs en inglés teniendo en cuenta que su dominio del idioma no es perfecto. Pero normalmente el contenido cumple. Hay frases y palabras que sí chirrían en algunos casos y que hacen que, en ocasiones, realmente tengamos dudas sobre si es un contenido que deberíamos dejar ver a los niños que están aprendiendo inglés.

El primer vídeo que publicó D Billions fue Left! Right!, mientras que, más adelante, publicaron uno titulado Swimming Song. Esos primeros vídeos ayudaron a que el grupo se fuera dando a conocer, pero el plato fuerte de su éxito se produjo con la publicación del vídeo Shake, shake your body! Clap, Clap, Cha Cha Cha! A partir de ahí sus canciones continuaron siendo bien recibidas y los premios e hitos de YouTube no se detuvieron. En el año 2020 llegó su momento de gloria, dado que la pandemia hizo que los niños consumieran más YouTube, siendo su canal uno de los más beneficiados en el segmento infantil.

Otro de los puntos de inflexión del grupo llegó cuando su popularidad también se multiplicó en TikTok. Se empezaron a grabar versiones de sus canciones y las respuestas del grupo también ayudaron a que se creara un circuito de popularidad muy beneficioso para el canal de YouTube. Además, fueron haciendo más canciones y vídeos, introdujeron los vlogs que están teniendo tanto éxito y da la sensación de que el grupo continúa intentando hacer un mejor contenido. Pero con un negocio millonario en sus manos, no sorprende absolutamente para nada.

Las copias de D Billions

La sombra que da este grupo ha hecho que muchas otras personas tomen la decisión de intentar replicarlo y ofrecer sus propias versiones de las canciones de D Billions. Lo cierto es que dejamos cierta ventana por si, en realidad, D Billions no es el canal original y hay alguien que hubiera hecho el trabajo antes, pero que no haya conseguido tanto éxito después. No sería de extrañar.

Lo que sí es fácil ver son los muchos canales que le van a la zaga y que incluso han copiado algunas de sus canciones más populares. Es el caso de canales como TigiBoo o Kids Funny Songs , donde se graban versiones de las mismas canciones, se utilizan los mismos materiales visuales e incluso se copia el aspecto de los D Billions o se introducen ligeras variaciones. Son grupos de cuatro miembros con pelucas y donde se realizan versiones incluso de canciones como My Name is o Fruits & Vegetables.

Como YouTube es un territorio “sin ley” (depende de para qué), estos canales se aprovechan y producen un contenido que también está teniendo mucho éxito. Porque, lo cierto, es que a los niños les suele dar igual ver a D Billions o a los cantantes de los otros canales mientras las canciones sean pegadizas, las imágenes estén llenas de color y se les proporcionen muchos estímulos.

Se dice que en D Billions hay varios cantantes profesionales, como Cha-Cha y Boom Boom. Este sí sería un punto diferencial respecto a canales como Kids Funny Songs, en los que incluso participan niños. Otra teoría es que hay una empresa que proporciona el contenido y las plantillas para que se puedan lanzar estos vídeos y que así la riqueza de sus responsables se multiplique. Esto explicaría por qué los miembros de Kids Funny Songs tienen varios canales en los que graban canciones con distintas pelucas.

A la hora de la verdad, lo que parece es que hay muchas posibilidades de conseguir ingresos con canales infantiles de YouTube, por lo que todas estas personas están aprovechando el tirón. Los niños se lo pasan bien y eso es, al final, lo importante. ¿Por qué no hay más opciones como estas en español?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...