¿Cuánto ruido genera un clásico del Madrid – Barcelona?

El futbol es pasión de multitudes y se vive con alegrías, tristezas y mucha emoción. Pero ¿saben cuánto ruido genera un superclásico como el del Real Madrid contra el Barcelona? En este post se los contamos.

El futbol es pasión de multitudes y se vive con alegrías, tristezas y mucha emoción. Emoción que hace desbordar los estadios de futbol y más cuando quienes juegan el partido son, nada más ni nada menos que, el Real Madrid y el Barcelona, dos equipos que eleven las sensaciones a niveles inexplicables cuya pasión trasciende todas las fronteras.

Pero ¿saben cuánto ruido genera un superclásico como este? Os contamos. Un partido de semejante convocatoria puede generar hasta 140 decibelios de ruido, lo que es dos veces superior al nivel considerado de riesgo por la OMS, Organización Mundial de la Salud.

¿Cuánto ruido genera un clásico del Madrid – Barcelona?

Estos datos fueron recogidos del superclásico que se jugó el miércoles en el estadio de Santiago Bernabéu por la empresa Gaes, una empresa española de centros auditivos que elabora estudios sobre los ruidos que más molestias generan a los españoles.

De hecho, en el estudio se dejo constancia que una sola aficionada del Barça llegó a alcanzar los 117 decibelios gritando “Gooool”. Estos decibelios se calcularon en un sonómetro que demostraba el ruido que cada uno generaba. Este sonómetro era voluntario y aquellos apasionados del futbol que estaban presenciando el clásico podían conocer dicha información.

Si este es el ruido de un súper clásico, ¿Se imaginan entonces cuanto ruido se produjo con las vuvuzelas?

Contaminación acústica

Si bien aquí os contamos esta información como un dato de curiosidad, no hay que perder de vista la contaminación acústica que genera. Pero claro, ¿Quién podrá acallar la “fiesta” de los superclásicos? Creo que esto es misión imposible, y en caso en que nada se pueda hacer al respecto, hay que permitir que sólo ocasionalmente se lleguen a tales porcentajes de ruido.

Y estos cuidados y límites al ruido son muy importantes porque hay efectos negativos de la contaminación acústica que pueden afectar a muchísimas personas. Algunos de estos efectos son: problemas de sueño, efectos cardiovasculares y pérdida progresiva de la audición.

Madrid, la Comunidad más ruidosa

Luego de Japón, España es el segundo país mundial más ruidoso, y en España, la Comunidad de Madrid es la que mayor ruido genera. En la otra vereda, Galicia y el País Vasco son los lugares menos ruidosos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente posee los mapas de ruido del Sistema  Básico de Información de la Contaminación Acústica, a los cuales recomienda consultar y también pide por el cumplimiento con la normativa sobre gestión del entorno sonoro.

Por último, recuerden que la OMS identifica a los sonidos perniciosos a aquellos que superen los 65 dB.

¿Qué pensáis del tema? ¿Algún vecino de los estadios de futbol escucha el ruido proveniente de allí? ¿Habría que limitar la euforia de la “cancha”?

Fuente: El Mundo

Foto: Santiago Bernabeu por Channy Yun en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...