Crisis en Marvel: las películas de superhéroes a estudio

Las películas de Marvel podrían haber llegado a un punto crítico en el cual no consigan mejorar los resultados del pasado.

¿Hay crisis en Marvel? Los especialistas del mundo del cine ven con claridad que la gran empresa de los cómics ha llegado a un punto de inflexión bastante delicado. La forma en la que Vengadores: Endgame terminó con la historia que se había ido abriendo y expandiendo a lo largo de años y años, dejó a los espectadores con una sensación extraña. Había cierta sensación de finalización, de haber alcanzado un objetivo después de un largo camino, y eso llevó a que los espectadores se desentendieran de todo lo relacionado con Marvel, al menos aparentemente.

El público sigue interesado en las películas de la productora, pero es obvio que el impacto, en estos momentos, es mucho menor. Tras el final de la batalla con Thanos, Marvel ha estrenado Viuda Negra, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternals, Doctor Strange en el multiverso de la locura y Thor: Love and Thunder. La pandemia, contra todo pronóstico, quizá incluso ha ayudado a que no se registren batacazos en taquilla explosivos que pudieran haber afectado gravemente a la marca. Así, habría sido interesante ver qué hubiera ocurrido con Viuda Negra o Eternals a su paso por los cines, puesto que no son precisamente dos películas que estuvieran cargadas de expectación.

Shang-Chi sí que logró generar un interés mayor, pero tampoco el suficiente como para colocar la película al lado de la mayoría de producciones de Marvel previas a Endgame. Cuando todo volvió a la normalidad es cuando Disney estrenó la segunda entrega de Doctor Strange y eso le vino al pelo, dado que con ese personaje el público sí que volvió a las salas. Su taquilla no fue la de Top Gun 2, pero sí que consiguió poner de nuevo en marcha la maquinaria de Marvel hacia un nuevo objetivo. Luego se probó suerte de nuevo con Thor, pero el personaje ya ha dado muestras de agotamiento y, por otro lado, la película no es, ni mucho menos, la mejor de las entregas del héroe asgardiano.

Con esta situación se puede ver, de momento, que no hay un objetivo muy firme por parte de Marvel en términos argumentales. Se van dejando miguitas de pan, pero aun es pronto. A los espectadores, eso les pica, porque ya se han acostumbrado a vivir al límite de lo épico y volver a la casilla de salida es bastante duro. Al mismo tiempo, Disney está saturando al público con toneladas de series que alimentan su servicio Disney Plus, pero que comienzan a plantear serias dudas sobre si su aporte será positivo o negativo para lo que se puede ver en el cine.

Porque, en el pasado, las series de Marvel ni siquiera estaban conectadas al 100% a las películas, así que verlas o no era bastante indiferente. Eso pasaba tanto con Agents of Shield como con las producciones de Netflix. Hoy día, todas las series de Disney Plus están utilizándose para desplegar nuevos personajes o para extender otros ya conocidos. Y los sucesos de estas series sí que tienen un impacto real en las películas. Esto se pudo ver perfectamente con Doctor Strange en el multiverso de la locura, película para la cual era necesario haber visto la serie Wandavision, la cual muchos espectadores ni siquiera conocían.

Antiguamente, en los cómics, se incluían pequeñas marcas que decían “esto ocurrió en el número X de Vengadores”, pero en el cine no hay manera realista de hacer esas conexiones. Muchos espectadores que no están tan conectados al universo Marvel, se quedan extrañados y con una sensación poco agradable cuando no entienden qué está pasando en la película incluso teniendo en cuenta que habían visto los films anteriores. Eso pasó con Wandavision y Doctor Strange, pero a partir de ese punto se han estrenado muchas más series. Desde Loki hasta Ojo de halcón Ms. Marvel o, recientemente, Hulka. Por no decir que ahora Daredevil también regresa a Disney Plus y se espera que acabe dando el salto al cine (ya apareció en la última película de Spider-Man producida por Sony, pero solo con un cameo).

Todo se está complicando demasiado. Y eso para el fan no tiene ningún problema. Es más, para los seguidores de Marvel es una de las mejores cosas que podrían suceder y se puede decir que el viaje al que nos está llevando el universo de los cómics en el cine es apasionante. Pero para el gran público, quienes ven las películas y no las series, todo empieza a salirse de contexto.

En los próximos meses nos esperan más películas y más series. Las películas varían en su nivel de interés dependiendo de si se trata de personajes ya establecidos o producciones totalmente nuevas. Todo el mundo espera con impaciencia las siguientes entregas de Ant-Man y Guardianes de la Galaxia, pero la secuela de Black Panther, sin su actor original, resulta menos atractiva. No obstante, Marvel es una empresa que ha demostrado en incontables ocasiones que saben cómo gestionar su producto para que siempre sea un éxito, así que, muy posiblemente, volverán a triunfar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...