Continúan las noches de protestas en Ferguson por la muerte de Michael Brown

La tensión racial perdura en las calles de Ferguson con manifestaciones y protestas, que han provocado noches de disturbios contra la muerte de un joven negro a manos de un policía estadounidense.

Protesta

La guerra racial desatada en Ferguson (Misuri, Estados Unidos) por el asesinato de Michael Brown, continúa un día más con los disturbios de la noche de este lunes. La tensión de las protestas por la muerte del joven negro a manos de un agente de policía, ha tenido que ser respondida por la Policía con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, frente a las botellas, piedras y cócteles molotov lanzados por los manifestantes. Aun así, los altercados no eran compartidos por la mayoría de manifestantes, que intentaban frenar la violencia para protestar pacíficamente.

Se ha solicitado también la colaboración de la Guardia Nacional, debido a la magnitud de las tensiones; hecho que ha conseguido que levanten el toque de queda establecido en el suburbio de Saint Louis por el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ante un fin de semana que dejó un domingo con 2 heridos y 7 detenidos.

La situación parece recordar a otros casos, como el de la muerte de Trayvon Martin, otro joven negro, a manos de un vigilante, por considerarlo sospechoso. Esta vez, las manifestaciones y las protestas se desencadenaron el 9 de agosto por la muerte de Michael Brown, de 18 años, tras ser tiroteado por el policía Darren Wilson, en Ferguson. Sin embargo, lo sucedido, y la razón por la que el agente disparó, no están todavía aclarados.

Por una parte, el jefe de Policía del Condado afirma que Wilson disparó porque el joven le «agredió físicamente». Por otro lado, en un principio se le consideraba sospechoso de un robo en una tienda, lo que luego se desestimó que hubiese nada relacionado con ese hecho. A pesar de todo, hay un testigo que afirma que el joven, que iba desarmado, se encontraba con los brazos en alto, en señal de rendición, y el policía procedió a disparar igualmente.

Debido a la discordia, las autoridades generales y el FBI están trabajando en una investigación que esclarezca lo ocurrido. Además, Obama ha informado que el Fiscal General acudirá el próximo miércoles a Ferguson para supervisar el caso y garantizar justicia. Por el momento, ya se han realizado dos autopsias. La primera, confirmó al menos 6 impactos de bala, de los cuales dos fueron en la cabeza. Respecto a la segunda autopsia, todavía no oficial, añade que el joven consumió marihuana; mientras que el Departamento de Justicia, ha ordenado hacer una tercera.

Son en unas protestas que no cesan para demandar que se presenten cargos por homicidio racial, de un policía a un hombre negro sin motivo aparente alguno o, al menos, habiéndose rendido con los brazos en alto. Mientras, la organización de extrema derecha Ku Klux Klan se ha propuesto recaudar fondos a favor del agente de policía, solicitando un mínimo de 10 dólares para, según han notificado desde una de las formaciones, apoyar el trabajo del agente frente a ese «negro criminal».

Vía: EP Internacional – Europa Press – EP

Foto: Steve Kaiser

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...