Consecuencias y enfermedades derivadas del tabaquismo

Una de las drogas permitidas de nuestro tiempo es el tabaco y la adicción que se deriva se llama tabaquismo. El tabaquismo consiste, básicamente, en la adicción a la nicotina. Según los expertos, la nicotina es la segunda sustancia con más probabilidad de causar adicción, tras la heroína, pues entre sus efectos está el de ser antidepresiva y aliviar la tensión. Una navaja de doble filo esto de fumar, pues los efectos que intenta combatir no se parecen, ni de lejos, a las consecuencias y enfermedades que se derivan de su consumo. Luchar contra el tabaquismo y ganarle la partida supone revertir la mayor parte de los efectos nocivos, pese a que el alquitrán acumulado en los pulmones permanecerá ahí toda la vida. Las funciones vitales, sin embargo, pueden recuperarse si se deja de fumar, disminuyendo considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Pero ¿conoces cuáles son las enfermedades y dolencias derivadas de fumar? Si no es así, te recomendamos que continúes leyendo.

El tabaquismo, la adicción a la nicotina.

Pese a que, como hemos señalado antes, el cáncer de pulmón es la incidencia más directa derivada del tabaquismo, el humo y el alquitrán consiguen penetrar en el organismo afectando a otras funciones vitales. Así, el cáncer puede generarse igualmente en el colon, el recto, la laringe, el estómago, el páncreas, el esófago, el riñón, la boca, la lengua, las mamas o incluso puede producirse un cáncer linfático. Sin contar, evidentemente, con todas las enfermedades pulmonares y respiratorias que existen, como el efisema, la fibrosis pulmonar idiopática o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El tabaquismo también se relaciona con las enfermedades coronarias y las cerebrovasculares, así como con la enfermedad inquémica del corazón. Las úlceras, gastritis, apneas y los neumotórax son consecuencias derivadas de un consumo prolongado de tabaco.

Como vemos, la adicción a la nicotina es la causa de más de 30 enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer. Y aunque esto sea lo más grave que nos pueda pasar… no es lo único. La incidencia del tabaco en nuestro cuerpo puede afectar también al aspecto físico. Sin tener en cuenta el evidente olor corporal, hay que recordar que la nicotina es una causa común de pérdida de dientes y enfermedades periodontales. Las manchas en los dientes o el color amarillento también son característicos de los fumadores. Otro de los factores que se deben tener en cuenta, esta vez desde un aspecto estrictamente estético, es la aparición prematura de arrugas en el rostro, derivadas de un envejecimiento acelerado de la piel. Está claro que esta es la menos grave de las consecuencias, pero cabe señalar que el tabaquismo provoca asimismo sequedad cutánea.

Fumar durante el embarazo es altamente desaconsejable.

Embarazo y tabaquismo: consecuencias

Fumar es una opción personal. Si se conocen las consecuencias y aún así se continúa con esta práctica dudosa, es una decisión que compete a la salud de cada uno. Sin embargo, existen estudios que señalan los efectos negativos del tabaco sobre la gente que rodea al fumador. En este sentido, cabe señalar las consecuencias nefandas que se pueden producir si una mujer continúa fumando durante el embarazo. En primer lugar, y como incidencia más importante, fumar durante el embarazo puede provocar partos prematuros y bebés poco desarrollados. Fumar también incide en que se produzcan complicaciones con la placenta (como la placenta previa o el desprendimiento de placenta). De igual modo, puede generar un mayor riesgo de rotura prematura de la bolsa. Algunos estudios afirman incluso que las mujeres fumadoras ven disminuida su fertilidad respecto a aquellas que no lo hacen.

Sea como fuere, el tabaquismo es una enfermedad cuyos efectos pueden ser revertidos simplemente dejando de fumar. Una mujer que deje el tabaco antes del tercer trimestre disminuirá considerablemente los riesgos, del mismo modo que un fumador compulsivo verá como muchas de sus dolencias remiten si se aparta de la nicotina. Lo más importante es llegar a tiempo.

Foto 1 por Tela Chhe en Flickr
Foto 2 por Fabiogoveia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...