Con el seco invierno aumenta la contaminación

Nos encontramos ante uno de los inviernos más secos y por lo tanto al no llover se ha disparado la polución y la contaminación en las ciudades españolas. Así pues, la falta de lluvia perjudica seriamente la salud de muchos españoles a causa de esa contaminación, además de amenazar a España con una nueva sequía, lo que estropearía cosechas y vaciaría los embalses que se encuentran por el momento al 62%.

Para entender por qué la sequedad del ambiente aumenta la contaminación, primero hay que conocer algunos otros conceptos, como qué es una boina de contaminación. Digamos que todas las partículas que se quedan en suspensión en el aire, como por ejemplo el óxido de azufre (a causa de la actividad industrial), el óxido de nitrógeno (a causa de la circulación de los coches) y otras partículas, forman lo que conocemos como boina de contaminación, que cubre varias ciudades españolas y que son muy perjudiciales para la salud. Si le sumamos que estamos atravesando uno de los inviernos más secos y que al no llover estas boinas de contaminación no se limpian, pues tenemos un peligroso cóctel para alérgicos, personas con problemas respiratorios y enfermos cardíacos.

Municipio de Bubión, en Granada

Al parecer tenemos un anticiclón sobre el Golfo de Vizcaya que impide que entren como es habitual en esta época del año las lluvias que, además de llenar los embalses, también ayudan a limpiar esa polución de las ciudades. Entre las más afectadas por este aumento de contaminación están Madrid y Barcelona, aunque no se libran ciudades como por ejemplo Sevilla. Con la falta de lluvias que suelen entrar por la costa cantábrica se ha disparado el temor a la sequía en España. En Canarias, por ejemplo, están preocupados precisamente por esa falta de agua que empieza a ser evidente en sus embalses.

Así pues, las consecuencias de estar pasando un invierno tan seco, aparte de dispararse la contaminación, son el peligro a que se estropeen las cosechas o se vacíen demasiado los embalses. España se encuentra, según Bruselas, entre uno de los países más contaminantes de nuestro continente y el único país que infringe los límites permitidos de contaminación que se controlan desde la Comisión Europea.

Por el momento el anticiclón que tenemos situado en España y que es una «ramificación del de las Azores» no tiene intención de moverse, por lo que nos espera otra semana seca tal y como indica el responsable de AEMET (Agencia Española de Meteorología) en Cataluña, Antoni Vives, que comenta también que estamos al 62% de capacidad en los embalses gracias a las lluvias de los años 2009 y 2010. La pregunta que nos hacemos es si esta sequia puede deberse o no al cambio climático. Antoni Vives, que  comentó que  «es probable», también matizó que  «no me atrevo a decir que esta sequía se debe al cambio climático, pero puede interpretarse como uno de sus síntomas». Al parecer esta falta de lluvias tan persistente podría estar entre unas de las consecuencias del calentamiento global del planeta.

Fuente | elpais.es

Foto | dogfrog en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...