Cómo pasar una verde Navidad

La Navidad es una época preciosa, pero estas fiestas también pueden traer otras cosas no tan buenas como son el tráfico, los supermercados y tiendas abarrotados, la preocupación por el dinero y la presión de encontrar un buen regalo. ¿Cómo podemos pasar una Navidad verde?

La Navidad es una época preciosa en la que hay unos olores especiales, luces bonitas y decoraciones por todas partes, lo que trae recuerdos nostálgicos y volvemos a ser niños también.

¿Qué podemos hacer para pasar una Navidad lo más ecológica posible?

Pero estas fiestas también pueden traer otras cosas no tan buenas como son el tráfico, los supermercados y tiendas abarrotados, la preocupación por el dinero y la presión de encontrar un buen regalo. La Navidad se convierte así en un pero para las personas. Pero lo que no pensamos nunca es que también es un peso para el medioambiente.

Se crean más residuos que en cualquier otra época del año, pero a continuación os damos algunos consejos creativos para hacer de estas fiestas una verde Navidad.

  1. Regalos verdes. Seguramente tendrás que hacer varios regalos entre tu familia y amigos por lo que ¿por qué no optar por regalos originales este año? Puedes regalar el carné de socio de algún gimnasio, club deportivo, o para clases de guitarra, entre otros. Una tarjeta de afiliación al club de socios de algún museo de arte, entradas para alguna obra de teatro o concierto o una clase de pilates. Otras buenas ideas para regalar pueden ser un vale de algún tratamiento estético, un lavado de coche o cualquier cosa que se ocurra.
    Con estos regalos estarás ahorrando en papel de regalo pero también gasolina al no tener que conducir hacia ningún centro comercial para realizar tus compras. Y ¡no tendrás que esperar colas ya que muchos de estos regalos también los puedes comprar online!
    Otra opción también puede ser regalar productos locales y orgánicos. ¡Haz una cesta con tus productos orgánicos favoritos de café, jabones naturales o chocolate casero!
  2. Árboles artificiales vs Árboles naturales. Lo que podemos pensar en un primer momento es que un árbol artificial será mucho más ecológico. Pero en ese caso no estaríamos considerando que la mayoría de estos árboles provienen de China donde se usa PVC que es un material no biodegradable. Incluso algunos árboles pueden contener químicos como plomo. Por ello la opción más verde es comprar un árbol plantado en una maceta y replantarlo cuando las fiestas hayan pasado y si no tienes jardín lo puedes donar a algún parque de tu barrio.
  3. Tarjetas y papel de regalo. Durante las navidades, el papel que se consume en tarjetas de regalo, papel de envolver o en bolsas de la compra alcanza su pico más alto. Os proponemos reutilizar cosas que tengas en casa y que harán su función perfectamente. Por ejemplo ¿por qué no usar esas cajas de latón de las míticas galletas de mantequilla o cualquier caja de cartón de cereales o de lo que sea? Te sorprenderás de lo divertido que quedarán tus regalos de esta manera. También puede usar anuncios de revistas, papel de periódico o cómics viejos. Y ¿por qué no mandar tarjetas de felicitación por email este año?
  4. Decoración ecológica. Imagínate el gasto de los americanos para decorar sus enormes casas con numerosas luces y adornos varios. Nosotros proponemos reducir costes y ser eco-amigos. Para las luces usa las que sean LED ya que aunque cuesten más consumen mucho menos y duran durante más tiempo.

¡Navidad es el momento de juntar a la familia y ser imaginativo! Así que busca en Internet y encontrarás muchos videos donde te enseñan cómo hacer decoraciones fáciles y con cosas que tienes por casa con lo que reutilizarás materiales.

¡Este año sé original y piensa en una verde Navidad!

Fuente: theenvironmentalblog
Imagen: jlmaral en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...