Cómo la domótica puede mejorar la calidad de vida

La inversión de la instalación se compensa por el ahorro energético de hasta el 50%

La domótica ayudará a reducir los gastos en la vivienda.

La domótica ayudará a reducir los gastos en la vivienda.

La tecnología se pone a disposición de todos los ciudadanos, quizás, para mejorar nuestra calidad de vida, o quizás porque la evolución de la humanidad va demasiado deprisa y sin control. De todas las maneras, existe una nueva tendencia que se está aplicando cada vez más en los hogares más selectos del mundo. Y poco a poco se implantará en las viviendas de nueva construcción para continuar y poder seguir el ritmo del desarrollo tecnológico. Se trata de la domótica. Un mecanismo, una herramienta cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida y la comodidad de los inquilinos.

No es de extrañar que se esté convirtiendo en toda una tendencia en los hogares de todo el mundo. En pleno siglo XXI el ritmo de vida es frenético, y por ello, ya es casi imposible poder estar pendientes de los detalles más peculiares de nuestro hogar. Además, los expertos en la ecología están adoptando este nuevo proceso de domótica como uno de los mejores avances tecnológicos de los últimos tiempos.

Tal vez por el ahorro económico en los hogares, o por la mentalidad ecológica que cada vez atrapa a más personas, o tal vez por la obligatoriedad gubernamental, lo cierto es que las empresas más avanzadas y las personas particulares que tienen un hogar propio, están adoptando esta tendencia de sistemas automáticos de control de los edificios.

«Aprovechando mejor los recursos naturales, se puede reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad». Esta cita pertenece a un manual ‘Como ahorrar energía instalando domótica en su vivienda’, difundido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Lo mejor de la domótica es que se puede instalar en cualquier punto y en distintos ámbitos que abarcan todo el hogar. Con este sistema automático se puede controlar desde la calefacción, el agua, la luz, el gas e incluso, hasta los sistemas tecnológicos de control de persianas y toldos, que regulan el momento exacto en el que deben estar abiertas para que entre luz natural, o cerrarse para aprovechar el mínimo de luz que consumamos.

De esta manera se podrá conseguir un mayor ahorro, sobre todo, en agua, gas y electricidad. Según el IDAE se podría llegar hasta el 50% de ahorro de consumo eléctrico en un hogar común. Esto supone, como todo en los aspectos tecnológicos, que aunque a priori parezca un gasto a la hora de realizar una reforma en la vivienda, realmente supondrá una auténtica inversión para el futuro.

Foto: Andres Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...