Comienza la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl

Hoy ha dado comienzo en Seúl la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que cuenta con la presencia de los líderes de más de 50 países, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el jefe de Estado chino, Hu Jintao, así como también el presidente saliente de Rusia, Dimitri Medvédev. El objetivo de esta cumbre es el de reforzar el control del material atómico existente en el mundo y prevenir el terrorismo nuclear, un peligro real, según los líderes mundiales.

El acontecimiento ha sido inaugurado con una cena de trabajo ofrecida por el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a la que han asistido todos los mandatarios presentes y que ha movilizado un enorme despliegue policial, de más de 40.000 efectivos. En la primera reunión de este tipo, celebrada en Washington en 2010, los 47 países participantes se comprometieron a asegurar su material nuclear en un período de cuatro años y a minimizar el uso o eliminar productos peligrosos como el uranio altamente enriquecido.

A medio camino de cumplirse el plazo, los líderes mundiales, entre los que se encuentra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, trazarán un plan concreto que deberá servir para plasmar la voluntad política alcanzada en Washington. Los dirigentes coincidieron durante la cena en que «ha habido progresos sustanciales» desde 2010 y destacaron la importancia de celebrar eventos como este para crear una conciencia común de la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

La cumbre marcará también el primer encuentro entre Obama y Rajoy desde que éste preside el gobierno español. La jornada no se ha visto desprovista de anécdota. Y es que la organización surcoreana ha confundido a Rajoy con el rey Juan Carlos, y ha ‘restituido’ a José Luís Rodríguez Zapatero en su antiguo cargo de presidente del gobierno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...