Colectivos intelectuales y profesionales se unen contra el independentismo en Cataluña

Profesionales de diferentes ámbitos han elaborado dos manifiestos que desafían la ola independentista que cubre Cataluña y que pone en peligro la unidad política.

A pocos días de las anticipadas elecciones en Cataluña la sociedad intelectual y profesional comienza una movilización en contra del desafío independentista. Periodistas, catedráticos y artistas, entre otros, han unido sus fuerzas en apenas 24 horas para presentar dos manifiestos que cuestionan los objetivos de campaña del presidente catalán, Artur Mas. El cual afirma que la independencia no tendrá frenos si cuenta con suficiente apoyo social.

El diario ‘El Mundo’ ha publicado hoy uno de los manifiestos de este colectivo, impulsado entre otros por Nicolás Redondo Terrreros, que advierte del riesgo de fractura dentro del contexto social y económico que atraviesa España, la cual precisa de una unidad política para afrontar la crisis. El manifiesto tiene como objetivo principal la demanda de respeto de los cauces democráticos, las leyes y el ordenamiento jurídico, y expresa su total confianza en «el marco constitucional y en el Estado de Derecho como terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España».

«No estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España». Proclama el manifiesto con 40 firmantes que encabezan los catedráticos Francesc de Carreras, Antonio Elorza o Fernando Savater; los periodistas Arcadi Espada y Santiago González y el escritor Jon Juaristi.

Una movilización que rompe con las últimas manifestaciones que apoyan el proyecto independentista de Mas, la última hace mes y medio. Ambos manifiestos cuentan con otras personalidades de renombre suscritas, como los profesores Joseba Arregi, Félix de Azúa y Juan J. Solozábal, o los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Martínez Reverte. Ambos textos vieron la luz este domingo en ‘El Pais’ apostando por un federalismo frente a la ola secesionista. «La vía soberanista puede desbordar a corto plazo el malestar social originado por la crisis», aseguran.

«Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella». Bien al contrario: Cataluña suscita afecto, admiración y reconocimiento», afirma el texto. Miembros de la ejecutiva Izquierda Abierta, promovida por Gaspar Llamazares, también suscriben estos manifiestos. Incluyendoademás al director de cine  Pedro Amodóvar, la escritora Almudena Grandes o el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Vía/ El Mundo

Foto de portada/ Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...