‘Coldplay de la noche’

Los británicos Coldplay presentaron el pasado viernes Every teardrop is a waterfall, single de presentación de su nuevo trabajo. Un tema que ya han empezado a tocar en sus actuaciones veraniegas, entre las que abundan las intervenciones en festivales como el Rock Im Park de Nuremberg (Alemania), el Glastonbury británico o el BBK Live de Bilbao. Después de tres años de silencio, la banda liderada por Chris Martin ha conseguido dar qué hablar con un tema rítmico, ideal para esta época del año, que va ganando en estilo propio y toque característico a medida que avanza. No obstante, lo importante no es como se desarrolla sino como empieza. Y es que lo hace dejando al descubierto una base rítmica que a todos nos resulta muy familiar.

Lo que se ha definido como plagio ha querido ser un homenaje, y no precisamente al tema que a todos nos viene a la cabeza. Y es que sí, atendiendo a las primeras notas de Every teardrop is a waterfall, todo hace pensar que en cualquier momento empezarán a cantar, maracas en mano, aquello de «Ritmo, ritmo de la noche…». Pero no. El objetivo de Coldplay no ha sido versionar ese tema verbenero de Mystic, el dúo belga one-hit wonder que consiguió llenar las pistas de baile a principios de los 90. Lo suyo es un reconocimiento a un tema algo más antiguo, I go to Rio, interpretado por Peter Allen en 1976. El mismo tema, por supuesto, que versionaron 15 años más tarde estos amantes del hit discotequero. No fue ni la primera vez ni la última, como nos recuerdan en Jenesaispop.

Pero ni con las dudas despejadas han cesado los comentarios en la red. El hashtag #coldplaydelanoche, cargado de guasa, ha sido trending topic en España durante todo el fin de semana y aún hoy colea. «Después del fraude de #coldplaydelanoche, espero que Keane saquen algo decente. Que escuchen ‘Sueño contigo’, de Camela, para inspirarse», decía el usuario jabravo. «Concha Velasco y Chris Martin colaboran en la nueva ‘chica yé-yé’.’Aquí meto un piano de los míos y listos’ afirma Chris», bromeaba edubatet. Y tras eso, algunos más críticos y otros más contentos, aunque nada que un oído acostumbrado no pueda curar.

No es la primera vez que Coldplay se enfrenta  a unas acusaciones de plagio, ya en 2009 el guitarrista Joe Satriani se querelló con la banda. Aseguraba que algunos fragmentos de Viva la vida plagiaban su tema instrumental If I Could fly.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...