CiU deja solo al PSOE con la ‘ley Sinde’

El PSOE estaba convencido de que la Ley de Economía Sostenible, que incluye la famosa ‘ley Sinde’, iba a contar con el apoyo de CiU. Pero a última a hora este partido se ha echado atrás. ¿Quién votará ahora a favor de una ley tan impopular y que ha conseguido revolucionar la red en tan solo dos días?

El PSOE estaba convencido de que la Ley de Economía Sostenible, que incluye la famosa ‘ley Sinde’, iba a contar con el apoyo de CiU. Pero, si ya ayer os informábamos de que ambos partidos se habían visto obligados a plantearse algunos cambios de última hora, hoy la cosa ha ido a más. De repente CiU exige mejoras en los fragmentos de esta ley que versan sobre «modernización de empresas, alternativas ante la supresión de la desgravación por compra de viviendas, la red de ferrocarriles y la política energética», según informa El País. En caso de que no se produzcan, no apoyarán la medida.  Dicho de otro modo, y a efectos prácticos, CiU ha dejado solo al PSOE con la patata caliente. No obstante, su postura definitiva será una incógnita hasta el momento de la votación en el Congreso.

Sea como sea, sin CiU es poco probable que la Ley de Economía Sostenible se apruebe. Ninguna otra fuerza política está dispuesta a prestar su voto a una reforma que incluye una ley tan poco popular, ni que sea porque las elecciones no están ya tan lejos.

Y mientras la soledad le pone contra las cuerdas, el PSOE también tiene que lidiar con el bando más complejo. Ayer por la tarde intentó convencer a la ciudadanía con un argumentario que incluía las mismas estrategias que hasta ahora no han surgido efecto. En él se insiste en que el usuario último no será castigado y en que solo un juez podrá cerrar las páginas web. También se apela a que la piratería genera «desempleo», uno de esos conceptos con los que la mayoría de la población empatiza en los tiempos que corren.

Pero ni por esas. Las iniciativas populares para mostrar el rechazo a la ‘ley Sinde’ han invadido la red. Las ideas incluyen un paperstorm o la entrega de 30.000 firmas en contra a los parlamentarios, organizada por la ONG de defensa de los derechos del consumidor FACUA. Cada nueva propuesta se extiende como la espuma, hasta el punto de que el simple hecho de entrar una multitud de usuarios a la vez en las webs de CiU o del Congreso de los Diputados, entre otras, consiguió bloquearlas. Esta iniciativa fue coordinada por el grupo Anonymous.

Los animos están caldeados y ciertas informaciones no ayudan. La conexión entre la Embajada de Estados Unidos en España y el Ministerio de Cultura parece que ha quedado demostrada. Al parecer, varios altos cargos del Gobierno (entre los que se incluía la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde) han mantenido contactos con los representantes estadounidenses en nuestro país para poder llevar esta ley adelante, e incluso les han solicitado apoyo para convencer a las demás fuerzas políticas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...