Cinco bancos españoles suspenden los ‘tests de estrés’

Cinco de los ocho bancos que suspenden los ‘tests de estrés’ son españoles.

De los ocho bancos europeos que no han superado los ‘tests de estrés’ (las pruebas de solvencia ejecutadas por las autoridades monetarias de la Unión) cinco son españoles. Catalunya Caixa, Unnim, Banco Pastor, CAM y Caja 3 no han superado la prueba, aunque según el Banco de España, no precisarán de capital adicional.

Después de semanas de incertidumbre, por fin se han revelado los resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea, y los datos no son demasiado esperanzadores para el sector financiero español. Las previsiones ya apuntaban a que España iba a resultar especialmente tocada, especialmente después de que trascendiera que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) no iba a aceptar las provisiones genéricas como parte del CORE CAPITAL.

CAM, la entidad financiera con peores resultados en los 'tests de estrés'

Finalmente han sido cinco las entidades que no han pasado la prueba, a las que se han presentado 90 cajas y bancos europeos, entre ellas 25 españolas. En principio, los bancos que no pasan las pruebas precisan de un capital adicional de 2.500 millones de euros de cara al saneamiento de sus recursos propios, aunque en el caso de España, tanto el Gobernador del Banco de España como la vicepresidenta económica del Gobierno precisan que no será necesario, ya que pueden obtener dicho capital derivado de las previsiones genéricas.

Según los datos facilitados por la Autoridad Bancaria Europea, Caja3 y Unnim tienen un “core capital” del 4 y el 4,5 por ciento, y Catalunya Caixa roza el aprobado con un 4,8% (el mínimo exigido por la autoridad bancaria era de un 5 por ciento). El caso más delicado lo presenta CAM (Caja de Ahorros Mediterráneo), cuya provisión de fondos propios no llega al 3 por ciento. La entidad además será nacionalizada en los próximos meses, tras recibir 2.800 millones de euros del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el proceso de recapitalización iniciado por el gobierno. Por su parte, Pastor, el único banco que no ha pasado la prueba, precisará de 317 millones de euros de capital, una cantidad que la entidad espera captar de las provisiones genéricas y los bonos convertibles.

El dato ha caído como un jarro de agua fría a la ya mermada confianza de los mercados, que han vuelto a dar la espalda al IBEX35, que ha caído el 1,19 por ciento y ha vuelto a disparar la prima de riesgo hasta alcanzar la cota de los 338 puntos, con los bonos a diez años cotizando al 6 por ciento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...